Cooperativa Las Marismas

De vivencias, invenciones y literaturas cervantinas

Inauguración XV Congreso Caballero Bonald from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo

Con el mismo buen ánimo de siempre, el escritor José Manuel Caballero Bonald ha inaugurado este miércoles el XV Congreso de la fundación que lleva su nombre y que se ha dedicado este año a ‘La literatura de los Premios Cervantes’. Este año la cita es aún más especial si cabe ya el autor jerezano es el último de esta larga nómina de autores hispanoamericanos que han recibido el máximo reconocimiento de las letras españolas.

Aunque no han podido estar todos los que la organización hubiera deseado, como Juan Marsé y Vargas Llosa, “los que vienen son una representación suficientemente significativa de los premiados con el Cervantes”, ha asegurado Caballero Bonald. “Jorge Edwards es un gran novelista, qué decir de Ana María Matute, que además es una vieja amiga y Gamoneda es uno de los grandes poetas de mi generación”, ha indicado.

En la inauguración oficial, presidida por el escritor, han estado presentes el director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, J.J. Armas Marcelo; el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil; el diputado Bernardo Villar y la alcaldesa, María José García-Pelayo, que han  destacado la importancia de esta cita literaria y de las actividades de la fundación a lo largo de todo el año.

La anécdota de la inauguración se ha producido cuando María José García-Pelayo le ha “robado” al escritor jerezano su habitual frase de bienvenida al congreso para cerrar su intervención. En su turno, el autor ha “lamentado que la alcaldesa me haya quitado el colofón”.

Vargas Llosa según Armas Marcelo

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de J. J. Armas Marcelo, que ha descrito con su particular simpatía y verbo afilado la figura de Mario Vargas Llosa, ausente por estar impartiendo unos cursos en Estados Unidos. No solo ha hablado de su literatura sino de su personalidad, dibujando a un escritor cuya vida “parece más la de un personaje de novelas que la de un autor de novelas”. Entre anécdotas, el director de la Cátedra del peruano ha desvelado creencias y costumbres como la de que “confía más en la disciplina, en la cotidianidad del esfuerzo, que en el talento”.

Curiosa ha sido la descripción de la “teoría de la solitaria”, ese “bicho que no deja descansar y siempre pide más” equiparable a la relación de Vargas Llosa con la literatura: “Como él dice, no sabe hacer otra cosa en la vida que escribir”.

Caballero Bonald y los orígenes de su literatura 

El autor de ‘Entreguerras’ ha sido el encargado de cerrar la primera jornada del congreso, que este año se ha reducido a una tarde. Junto con Julio Manuel de la Rosa, ha ido recordando cómo fueron sus inicios en la literatura, esa primera fascinación por los libros de Espronceda -a quien quiso imitar “escribiendo poesía y llevando una vida licenciosa”- y por Juan Ramón Jiménez y Gerardo Diego en su adolescencia.

Su fascinación por la generación del 27, la curiosa costumbre de “los acostados” de su familia como el punto de partida de sus memorias y de su amor por la ciudad de Cádiz. Como no podía ser de otra manera, en el diálogo con su interlocutor, Caballero Bonald dio unas pinceladas sobre su concepción de la ficción, la realidad y la memoria, tan presentes en toda su obra. Asegura que lo que cuenta sobre su infancia “son hechos vividos pero sobre todo reinventados”.

Caballero Bonald ha confesado que sigue teniendo “intenciones de escribir” pero que “las ganas escasean y el ánimo flaquea” por lo que sigue sin plantearse proyectos a largo plazo. Sí que escribe “de vez en cuando” textos breves y poemas.

El jueves, Ana María Matute

Ana María Matute es el plato fuerte de la jornada del jueves en el XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald. La cita con la escritora barcelonesa  es a las 12.00 horas y estará acompañada por la también escritora Juana Salabert.

Pero la jornada comenzará un poco antes, a las 10.30 horas, con la intervención de Santos Sanz Villanueva y Fernando Valls, que dialogarán sobre la obra de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008, que no ha podido asistir al congreso por motivos de salud.

La mañana del jueves termina con la presentació del número 18 de la Revista Campo de Agramante, que edita la Fundación Caballero Bonald.

Ya por la tarde, después de dos comunicaciones, le tocará el turno a Ignacio Echeverría, que disertará sobre Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980)

Por último, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘La narrativa de los Premios Cervantes’, donde participan Julio Manuel de la Rosa y Santos Sanz Villanueva.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement