Cooperativa Las Marismas

Las ELAs de Jerez acuerdan un único texto de alegaciones al estatuto que propone el Ayuntamiento

Las siete entidades locales del municipio de Jerez han acordado un único texto consensuado de alegaciones al Estatuto de las ELAs que propone el Ayuntamiento de Jerez y que fue aprobado en un pleno de carácter extraordinario el pasado 2 de agosto.

Este consenso se consiguió el pasado jueves, 10 de octubre, en un encuentro que tuvo lugar en Guadalcacin y se ha logrado gracias a la colaboración de la Federación Andaluza de Entidades Locales, FAEM, que ha asesorado en todo momento a las entidades en este proceso.

Precisamente por ello, y en su nombre, el secretario general de la FAEM, ha presentado ese nuevo texto, en nombre de los alcaldes y la alcaldesa de las ELAs de Jerez, a la delegada del Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro, con quien se ha entrevistado durante la mañana de ayer. Igualmente se ha remitido el texto de las alegaciones a los grupos de la oposición en el Ayto, con quienes la FAEM lo acordó.

Las alegaciones se basan, esencialmente, en determinados aspectos que tienen que ver con la capacidad de las entidades locales para cumplir las competencias que le son propias y las delegadas y la coordinación y cooperación entre el Ayuntamiento matriz y las Elas en este sentido. Por ejemplo, el texto originario contempla que las entidades locales no podrían formar parte de entes supramunicipales, lo que podría conllevar que no se puedan prestar servicios de manera mancomunada, algo que les impediría, por ejemplo, a Guadalcacin, Torrecera y Estella del Marqués prestar el servicio de gestión del agua a través de la Mancomunidad de Aguas de la Sierra. Un aspecto al que, lógicamente, han presentado la correspondiente alegación.

También se han presentado alegaciones a otros aspectos del Estatuto, como lo relacionado con la clarificación competencial, donde las Elas quieren hacer constar que las atribuciones o servicios propios son de la esfera de decisiones de las mismas y donde el municipio no puede intervenir.

Igualmente, otras alegaciones tienen que ver con el cálculo para determinar la asignación presupuestaria que les corresponde. Un aspecto que se trata en el artículo 20 del Estatuto y que las ELAs de Jerez han modificado; no tanto en cuanto a las figuras tributarias objeto del mismo, sino en cuanto al método de aplicación de la parte que le corresponde por Ley a las ELAs haciendo un sistema más fácil en su cálculo y mas progresivo. Además, las ELAs pretenden recibir el 100% de las asignaciones que les corresponden tanto de la PIE como de la PATRICA.

Entre las novedades que aportan al texto las entidades locales, un sistema de garantías de pago y el abono de las deudas atrasadas del Ayuntamiento de Jerez con las siete que asciende a más de seis millones de euros y que deberían hacerse efectivas mediante un plan de pago antes de marzo de 2015. Dichas alegaciones están avaladas en que ya están funcionando desde hace más de 20 años, con sistemas similares, en muchas de las entidades locales de Andalucía.

En el encuentro con los representantes de la FAEM, además de la propia delegada del Medio Rural participó la secretaria-interventora de las entidades locales y la directora del área de Medio Rural.

Según la FAEM, la delegada solo se comprometió a estudiar las alegaciones y a responder a ellas antes de este viernes, aunque mantuvo en todo momento su actitud abierta al diálogo. Las Elas consideran que las alegaciones al texto lo enriquecen, y estiman que las mismas mejoran dicho Estatuto regulador, aclarando la financiación y poniendo fecha al impago de la deuda que mantiene el municipio con ellas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement