Grupo Velázquez

Mercajerez pasará a ser una empresa de capital totalmente público

La Comisión de Pleno de Presidencia, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha dictaminado favorablemente la transformación de la empresa mixta Mercajerez S.A. en sociedad  mercantil local de capital público y duración indefinida así como la modificación de sus estatutos y el cambio de modelo de gestión de indirecta a directa.

Esta modificación, que debe ser ratificada por el Pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, culmina un procedimiento iniciado en febrero de 2012, desbloqueando de esta manera un tema que no llegó a hacerse realidad en la anterior legislatura, a pesar de que en diciembre de 2010 se formalizó una reducción de capital mediante la amortización de las acciones de capital privado, quedando como únicos accionistas el Ayuntamiento de Jerez y la empresa nacional Mercasa.

 Hay que recordar que Mercajerez nació como empresa mixta en 1973 con una concesión que tenía una duración de 50 años, hasta el año2023. A medida que se aproximaba el plazo límite establecido para la sociedad, aumentaba la incertidumbre en las empresas que desarrollan su actividad en el centro, afectando gravemente a su estrategia de negocio y a los planes de inversiones futuras. Esta modificación va a permitir que varios inversores que habían expresado su intención de instalarse en Mercajerez, pero que no lo habían hecho por quedar tan poco tiempo de concesión, 10 años, finalmente puedan instalarse en el centro alimentario, generando de esta manera riqueza y creación de empleo.

GARANTIZADO EL FUTURO

Con este cambio, Mercajerez se transforma definitivamente en una empresa de capital totalmente público, siendo los únicos accionistas el Ayuntamiento y la empresa nacional, Mercasa, empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura. El cambio también garantiza la continuidad en la prestación del servicio de mercados mayoristas a través de Mercajerez en las mismas instalaciones y en las mismas condiciones técnicas y económicas en que se viene desarrollando, salvo en lo que respecta a la modalidad de gestión. Hay que resaltar igualmente que a este cambio de gestión se llega con el acuerdo de los accionistas de Mercajerez.

El Pleno aprobará también la modificación de los estatutos de la sociedad para adecuarlos a la nueva situación,  configurándose como sociedad de capital íntegramente público y duración indefinida para la gestión directa del servicio público de mercados mayoristas y definiéndose como medio propio instrumental del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y de la Administración del Estado, a través de Mercasa, para las encomiendas de gestión que en el ámbito de su objeto social consideren oportunas las administraciones y entidades públicas titulares del capital.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la Comisión de Pleno de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda, Suelo y Movilidad ha dictaminado favorablemente el estudio de detalle de la manzana norte del Polígono industrial de El Portal. Igualmente, ha dictaminado a favor la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora del servicio urbano de transportes en automóviles ligeros en la ciudad, a la que se han presentado, tras su aprobación inicial el pasado mes de mayo, siete alegaciones, tres por parte de ONCE y cuatro por parte de un taxista particular, de las que han sido admitidas favorablemente seis.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement