Rodal Cash

El Ministerio de Agricultura invertirá más de 5 millones de euros en mejora de viales e infraestructuras

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presentaron este viernes el plan de actuación integral para la remodelación y mejora de viales públicos de la ciudad, que se recoge en el convenio que han suscrito recientemente el Ayuntamiento y el citado Ministerio, y cuya primera fase ha dado comienzo esta mañana.  El convenio contempla una inversión de más de 5,3 millones de euros, a realizar en tres anualidades, de 2013 a 2015,  destinadas a tres actuaciones concretas: mejora de viales públicos, adecentamiento del Cementerio municipal, y puesta en valor del Depósito de Sementales.

El acto de presentación ha contado además con la presencia del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, el presidente de TRAGSA, Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado, el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, que ha estado coordinando la gestión de las actuaciones que se recogen en el convenio, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, la concejal responsable de Infraestructuras, María José Rúa, que son las áreas más directamente implicadas en su puesta en marcha, así como miembros del equipo de Gobierno de otras delegaciones que de forma transversal están trabajando en el proyecto.

La alcaldesa ha agradecido a Miguel Arias Cañete “su colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y su compromiso con la ciudad  a través de la firma de este convenio, que hará posible una intervención global de regeneración urbana en todos los distritos de la ciudad y en la zona rural, mejorando la calidad del espacio urbano”. Tal y como ha explicado, “esta actuación permitirá realizar una actuación en profundidad en las calles de Jerez, lo que dará solución a las demandas prioritarias de los vecinos de la ciudad, que podrán disponer de mejores servicios y unas calles en mejores condiciones”. La intervención en viales tiene un presupuesto global de 3,6 millones de euros, mientras que el adecentamiento del Cementerio municipal suma un importe de 500.000 euros y la puesta en valor del Depósito de Sementales, 1,2 millones de euros.

Colaboración institucional

En rueda de prensa, el ministro Miguel Arias ha expresado su satisfacción  “por poder participar en la presentación de un convenio que articula la colaboración de dos administraciones, la Municipal y la General del Estado, para atender asuntos de interés común; en este caso, la conservación y mejora ambiental de infraestructuras en el territorio del municipio de Jerez”.

Según ha señalado, en virtud de este acuerdo,  “el Ministerio pone a disposición del Ayuntamiento la capacidad de ejecución de la empresa Tragsa, medio propio del departamento, para realizar las obras a las que se ha referido la alcaldesa, conforme a las especificaciones recogidas en el convenio”.

Miguel Arias ha comentado que “este tipo de convenio lo ha  suscrito el Ministerio con diversos ayuntamientos de toda España a lo largo de la legislatura”, si bien ha destacado, en el caso concreto de Jerez, “el esfuerzo económico que ha hecho el Ayuntamiento en tiempos tan difíciles, lo cual supone el mejor testimonio del afán de la alcaldesa por hacer de Jerez una ciudad cada vez más atractiva y con mayor calidad de vida”.

El ministro ha hecho especial hincapié en la importancia de este acuerdo, ya que, según ha comentado, “las actuaciones que se van a acometer en el marco del convenio supondrán una mejora en la adecuación de instalaciones básicas en la vida de las familias, y en el aprovechamiento de edificios y espacios públicos. Todo ello redundará, sin duda, en el bienestar de los jerezanos, y contribuirá a realzar, aún más, la buena imagen de la ciudad”.

El ministro se ha mostrado confiado en que “las obras estén realizadas en los plazos previstos, con la profesionalidad que caracteriza a Tragsa y a plena satisfacción del Ayuntamiento; y, sobre todo, de los ciudadanos”.

Mejora de los servicios e infraestructuras

Por su parte, María José García-Pelayo ha explicado que “uno de los tres objetivos del gobierno municipal ha sido desde el inicio de la legislatura mejorar la prestación y la calidad de los servicios  y atender las peticiones de los ciudadanos en cuanto a infraestructuras viarias y dotación de equipamientos, dada la evidente falta de cuidado y conservación del espacio público que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento”.

En este sentido, recordar que desde el área de Infraestructuras se ha estado trabajando en coordinación con otras delegaciones para ir mejorando poco a poco el estado general de la ciudad, que debido a la falta de mantenimiento durante años, presentaba múltiples deficiencias que hemos ido atendiendo en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado el buen trabajo que se ha estado realizando desde Urbanismo e Infraestructuras, que en los dos primeros años ha llevado a cabo el reasfaltado de más de 100.000 metros de calles en distintas fases, y ha llevado a cabo una importante labor de recuperación de espacios públicos, como es el caso de fuentes ornamentales que llevaban años sin funcionar, parques infantiles deteriorados, numerosas actuaciones de bacheo y arreglos de alcorques.

El Plan de intervención en el viario público contempla varias actuaciones, como son: la reparación de baches mediante reasfaltado en un total de 160.000 metros cuadrados de viales;  la ejecución de arreglo de acerados en una superficie global de 15.000 metros cuadrados; la remodelación de 2.400 metros cuadrados de calzadas de adoquín; y el arreglo de unos 2.000 alcorques. Las actuaciones  abarcarán viales de todas las zonas de la ciudad y la zona rural.

La actuación en viales comenzó este mismo viernes con el reasfaltado de las calles Jaén y Málaga, de la barriada de La Granja; esta primera fase del proyecto, que tiene un presupuesto de 600.000 euros, abarcará toda la zona Este de la ciudad, en barriadas como La Granja, La Asunción y Olivar de Rivero, Chapín, Pago de San José, Parque Atlántico, Pelirón, Mundo Nuevo, La Milagrosa, La Pinta, Montealegre o La Canaleja. Posteriormente, continuará con el resto de zonas de la ciudad, sur, norte, centro y zona rural.

La alcaldesa ha explicado que en la planificación inicial de obras que se ha elaborado, se prevé que la actuación de eliminación de baches y reasfaltado esté concluida en toda la ciudad a principios de 2014, excepto en la zona rural, que se está trabajando en la elaboración del proyecto. Posteriormente, daría comienzo la fase de arreglo del  acerado, que se prevé ejecutar durante la primavera.

Igualmente se actuará en el refuerzo del adoquinado de las calles José Luis Díez y la calle Larga, en el tramo comprendido entre la rotonda de los Casinos y Cristina, y en la reparación y arreglo de unos 2.000 alcorques de la ciudad.

Actuaciones en el Cementerio y en Sementales

Las actuaciones en el Cementerio municipal, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, incluyen trabajos diversos, como la construcción de nuevos nichos –dos bloques con 528 unidades-, la demolición de los que se encuentran en mal estado, la reparación de cornisas y cubiertas, labores medioambientales de jardines así como la reposición del mobiliario urbano. Estas obras darían comienzo en el segundo semestre de 2014.

En cuanto al Depósito de Sementales, el proyecto que se está redactando tiene como objeto la adecuación de este equipamiento para poner en valor este conjunto de edificios que se encuentran en un progresivo estado de deterioro debido a su casi completa falta de uso. La previsión es que las obras den comienzo antes de que finalice el año.

Entre los trabajos que se van a ejecutar para esta adecuación figuran la demolición y ejecución de un nuevo cerramiento exterior que permita la visibilidad desde el exterior; la demolición de las edificaciones en mal estado; la rehabilitación del Pabellón Regio; la rehabilitación del edificio para la ubicación del Museo del Caballo Español; la adaptación de un edificio para bar-restaurante; el adecentamiento del edificio de boxes existentes, y la urbanización de la zona.

Hay que recordar que en diciembre de 2012 el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa firman el protocolo para convertir el Depósito de Sementales en un gran centro ecuestre de referencia nacional, recuperando de esta manera el Ayuntamiento estas instalaciones después de 70 años. La firma de este protocolo se culminó el pasado 26 de febrero cuando se firmó el acta de cesión de las instalaciones, entregando el representante del Ministerio de Defensa las llaves del inmueble a la alcaldesa.

 

Un comentario

Un comentario a “El Ministerio de Agricultura invertirá más de 5 millones de euros en mejora de viales e infraestructuras”

  1. Marcel dice:

    Vivo al lado del deposito de Sementales y me gustaria mucho saber los planes que se van a realisar en esta zona. Tengo miedo que esta zona muy tranquilla se va a cambiar en una zona urbana con mucho ruido y edificios que no ya dejereen el sol llegando nuestro jardin y terraza. Muchas gracias para dar mas informacion

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios