Grupo Velázquez

El tradicional pisado de la uva abre las Fiestas de la Vendimia

La alcaldesa, María José García-Pelayo presidió ante la fachada de la Catedral, el tradicional acto de la Pisa de la Uva, con el que se da el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas de la Vendimia. En ese enclave se ha llevado a cabo la representación del nacimiento del nuevo mosto, en un acto que ha seguido el mismo formato que en ediciones anteriores. Se ha recreado la llegada de las vendimiadoras al lagar, se ha procedido a la pisa de la uva, siguiendo el estilo tradicional, por una cuadrilla a cargo del Consejo Regulador, y se ha bendecido el nuevo mosto. 

La Banda Municipal de Música ha sido la encargada de amenizar la celebración que ha culminado con la salida del mosto por la piquera, momento en el que ha sonado el himno de la Vendimia, y han repicado las campanas de la Catedral. Tras el acto de la Pisa de la Uva, ha tenido lugar la recepción oficial de las Fiestas, en el Patio de Armas del Alcázar, que ha consistido en un encuentro con todos los representantes de los sectores implicados en la organización de las Fiestas de la Vendimia. En el acto, ha intervenido el presidente del Consejo Regulador del Jerez, Beltrán Domecq.

V día Europeo del Enoturismo

La alcaldesa ha comenzado su intervención felicitando al ganador del I Concurso de Relatos Breves de la Vendimia, Chencho Ríos por su obra “Bajo Flor”, ganador de este primer certamen, así como a Ediciones Presea que ha puesto en marcha esta iniciativa. En el trascurso del acto, se ha presentado el programa oficial y se ha avanzado el calendario de propuestas de otro evento importante del calendario anual como es el V Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre en Jerez.

La alcaldesa ha destacado que se trata de “una muestra de las mejores opciones que ofrece el territorio con el vino como exponente, que anuncia la llegada del nuevo mosto. Además, Jerez por esas fechas a la temporada de ajo de viña, uno de los platos fuertes de nuestra gastronomía”. García-Pelayo ha expuesto que “el programa incluirá catas maridadas, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en bodegas, conferencias, exposiciones y otras propuestas tan sugerentes como un recorrido en bicicleta por la campiña de Jerez, centran el contenido de este programa, con más de treinta actividades, con el que nos unimos a la celebración que ese día realiza todo el Marco”.

En este sentido, la alcaldesa ha felicitado a la organización, al Consejo Regulador y a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, y especialmente a todas las empresas que participan en esta propuesta, “que viene a fortalecer la oferta de la ciudad durante el mes de noviembre y que hoy presentamos cumpliendo así con otro de los compromisos de este gobierno de poner en el mercado, con la antelación necesaria, la programación de Jerez, con la idea de que podamos seguir avanzando en relación a la captación de visitantes”, ha declarado la alcaldesa, y ha añadido “me gustaría también resaltar el papel tan necesario que juega para la transmisión de la cultura vitivinícola de Jerez la celebración del Día Europeo del Enoturismo, además de la dinamización que supone en noviembre, mes de baja ocupación”.

García-Pelayo ha situado este evento en el calendario general del año, y también ha subrayado otras citas importantes como Vinoble, escaparate mundial del jerez, previsto para los primeros días del mes de junio, el Gran Premio de España de Motociclismo, del 2 al 4 de mayo y la Feria que este año recupera el primer domingo y se va a celebrar del 11 al 18 de mayo. También ha hecho referencia a la candidatura de Jerez, que opta a ser en 2014 Ciudad Europea del Vino, y al amplio programa de actividades de las Fiestas de la Vendimia en el que ya nos encontramos inmersos. La alcaldesa se ha referido a todos ellos para exponer el trabajo de desestacionalización que desde la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas se hace para lograr un mayor flujo de turismo que repercute en generación de riqueza y empleo.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla que, durante todo un año, marcará el calendario de eventos y la actualidad de Jerez, con un amplio programa de actividades previsto para celebrar la efeméride.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement