Cooperativa Las Marismas

El cardenal Carlos Amigo abre hoy el triduo a la Esperanza de la Yedra

El triduo previo a la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, que se celebrará en la Catedral los días 11, 12 y 13, estará predicado, el primer día por el cardenal fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla;  el segundo día por Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y Primado de España, y el último día por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. Cada día, los cultos comenzarán a las 20,30 horas con el rezo del rosario, ejercicio del triduo y misa, que serán cantados por la Coral San Pedro Nolasco. El sábado día 14, a las 10,30 horas, dará inicio la pontifical de coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza oficiada por el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez. Para estos actos, la hermandad ha dispuesto un altar especial con la dolorosa vestida con saya y manto de la Esperanza de Málaga, y en el pontifical la dolorosa estará entronizada en su paso de palio en el presbiterio de la Catedral.

El cardenal fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, nació en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934, siendo hijo de médico y sobrino del conocido psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera.  Es ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1960. Viaja a Roma y luego a Madrid, donde realiza labores pastorales. En ambas ciudades cursó estudios. Además, imparte clases de filosofía de la ciencia y antropología en distintos centros de estudios. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger por el papa Pablo VI. Juan Pablo II firma el 22 de mayo de 1982 la bula por la cual le nombra Arzobispo Metropolitano de Sevilla sustituyendo al cardenal José María Bueno Monreal. El 28 de septiembre de 2003 fue designado como cardenal entre 31 arzobispos, siendo su nombramiento oficial el 21 de octubre siguiente como cardenal en el Vaticano con el título de La Iglesia Romana de Santa María de Montserrat de los Españoles. El papa Benedicto XVI aceptó el 5 de noviembre de 2009 su renuncia al cargo como arzobispo de Sevilla. Ha sido impulsor de los derechos de la mujer en las cofradías. En este mismo ámbito cofrade, posee casi la totalidad cargos honoríficos , premios y reconocimientos de las hermandades tanto de Sevilla como de gran parte de Andalucía. Es miembro de las reales academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Arte de Sevilla. Ha sido condecorado por el presidente de la República Dominicana con la Orden al mérito de los Padres de la Patria Dominicana, Juan Pablo; tiene el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica del Cibao. En el año 2000 es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Es poseedor de la medalla en grado de plata de la República de Panamá. Es Hijo Adoptivo de Sevilla; la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le otorgó la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su labor que en el ámbito penitenciario.

Por su parte, Braulio Rodríguez Plaza es actualmente arzobispo de Toledo, y primado de España. Nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944, el séptimo en una familia de nueve hermanos. Desde 1960 estuvo en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid, donde realizó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos. En 1973 obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas. Tras dos años de estudio (1979-81) en L’École Biblique de Jerusalén, se diplomó en Sagrada Escritura, y ya en 1990 alcanzó el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos, con la tesis doctoral «El proceso de Jesús ante el Sanedrín y la catequesis cristiana primitiva». Posee amplios conocimientos en los campos bíblico, litúrgico y de pastoral familiar. Desde que fue ordenado presbítero en Madrid, el 3 de abril de 1972, por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Fue nombrado obispo de Osma-Soria el 13 de noviembre de 1987, siendo ordenado el 20 de diciembre, y permaneció en esa diócesis hasta ser nombrado obispo de Salamanca el 12 de mayo de 1995, tomando posesión el 9 de julio. El 28 de agosto de 2002 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre como décimo tercer Arzobispo Metropolitano y trigésimo noveno obispo de Valladolid. El 16 de abril de 2009 Benedicto XVI lo nombró arzobispo electo de Toledo, en sustitución del cardenal Antonio Cañizares Llovera, tomando posesión de la Sede el día 21 de junio de 2009. Es el Arzobispo 120 en la sucesión apostólica de los Pastores que han presidido la archidiócesis primada.

La primacía sobre el resto de las sedes episcopales de España es un título honorífico en la actualidad, pero de importancia en la Edad Media y Moderna, en las que gozaba fama de ser la sede más rica después de la de Roma. El arzobispo de Tarragona y de Toledo son considerados Primados de las Españas y España. El primado en la Iglesia católica es un arzobispo u obispo que tiene autoridad, no sólo sobre los obispos de su propia provincia, como el metropolitano, sino también sobre cierto número de provincias, tales como las que se encuentran dentro de una iglesia nacional. Este término se encuentra, generalmente, en los países con una larga tradición católica. Actualmente es un título puramente simbólico desprovisto de toda jurisdicción y se concede habitualmente a alguna archidiócesis de las más antiguas de un país.

Al cardenal Amigo lo sucedió en el cargo Juan José Asenjo Pelegrina, actual arzobispo metropolitano hispalense. Comenzó su ministerio como Arzobispo Metropolitano de Sevilla el 5 de noviembre de 2009, sede de la que había tomado posesión del oficio de Arzobispo Coadjutor el 17 de enero de ese año. Forma parte del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y es delegado permanente por parte de los Obispos del Sur de España para las relaciones con la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía. En octubre de 2009 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. Nacido en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Sigüenza, siendo ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969 en Sigüenza y recibiendo la ordenación episcopal el 27 de febrero de 1997 en Toledo, como obispo auxiliar de la misma y titular de Iziriana (1997-2003), pasando posteriormente a ser Obispo de Córdoba (2003- 2009). Es licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos). Desde el año 1977 hasta 1979 cursó estudios de doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana, habiendo estado especialmente vinculado a lo largo de su trayectoria pastoral a la gestión y conservación del patrimonio histórico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement