Chilla

Los vecinos de San Mateo patrullan para luchar contra “el botellón salvaje” que padecen “desde hace 10 años”

La madrugada del viernes se desarrolló de manera relativamente tranquila. Sin embargo, los vecinos de San Mateo están dispuestos a no bajar la guardia y por ello se emplearon a fondo durante la noche y recorrieron diversas calles de la zona ‘en busca’ del temido botellón. Alejandro González, presidente de la asociación de vecinos del centro histórico, patrulló por el barrio junto a varios ciudadanos con el fin de denunciar cualquier tipo de conducta ‘sospechosa’ o, lo que es lo mismo, a cualquier persona con la que se toparan bebiendo en la calle, algo que está absolutamente prohibido por la ley. Reporteros Jerez realizó una parte del camino junto a esta brigada de vecinos, que pudieron comprobar cómo se apostaban por el centro histórico varias patrullas policiales cuya mera presencia logró disuadir a los jóvenes, que evitaron al menos las plazas para hacer botellón.

Así, la mayoría de los pequeños grupos intentaron esconderse en recovecos menos visibles, y en general no fueron muchos a los que tuvieron que hacer frente los patrulleros. Grupos que, por otro lado, se dispersaban al percibir la presencia de éstos. Una cierta calma, no obstante, que no alentó la confianza de los vecinos ya que temen que el comienzo del invierno y el nuevo curso contribuya a multiplicar la presencia nocturna en sus calles. “El invierno es peor -aseveró González-. Lo que ocurre en verano es que muchos chavales están de vacaciones, ya  que estudian y son menores de edad, y los jueves vienen a divertirse. No les echamos la culpa a ellos, porque entendemos que el Ayuntamiento tampoco da fórmulas de ocio a los jóvenes, pero tenemos que defender nuestros intereses porque no podemos descansar, no podemos trabajar y nada funciona en condiciones”.

Estas no fueron las únicas palabras que dedicaron los afectados al gobierno municipal, al que responsabilizan sin ambages de la situación y acusan de no adoptar las medidas necesarias para frenar el problema. “El Ayuntamiento nos ha ofrecido un dispositivo policial específico, pero en noviembre nos dijeron que iban a implantarlo y que estaría todo solucionado. Ya ha pasado casi un año y todo sigue igual. Es cierto que con la Policía la afluencia baja, pero si dejamos de patrullar nosotros la cosa de desboca poco a poco. Hay que estar encima, porque si no no hay soluciones y con dos parejas de Policía tampoco se puede hacer gran cosa”. Al final, lamentan que todo el peso recaiga sobre ellos, que son los perjudicados y sufren no solo los constantes ruidos, sino también la suciedad en sus calles e incluso daños en sus vehículos y otra serie de actos vandálicos.

UNIDAD VECINAL

“Esta iniciativa surgió a raíz de la desesperación de los vecinos, por el botellón salvaje que se lleva produciendo desde hace ya 10 años. En octubre convoqué una asamblea y para mi sorpresa aparecieron 50 personas, lo que quiere decir que la gente está muy harta”, subrayó el presidente de la asociación. Aunque reconocen que encontrar una solución no es fácil, no les cabe duda de que el problema se reduciría con mucho si la ley se cumpliera a rajatabla, es decir, si todo aquel que bebiera en zonas no habilitadas para ello fuera perseguido, identificado y sancionado, tal y como contempla la normativa vigente.




		
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement