Algosur

Foro Ciudadano exige a Pelayo que vele por los intereses de los jerezanos ante Rajoy

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha exigido María José García-Pelayo que inste a la mayor brevedad al Gobierno central para que cierre cuanto antes el acuerdo para desbloquear la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) después de prometerlo públicamente hasta tres veces en apenas año y medio. Jerez se mantiene desde enero de 2011 como el único de los municipios de gran población que no percibe transferencia alguna de Hacienda debido a las deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Una situación, ha especificado la concejala, que “deja a las claras la falta total de sintonía entre el gobierno local con el Gobierno central del PP que preside Mariano Rajoy”. De otra manera no se entiende, ha insistido, que “la señora Pelayo y su equipo hayan sido incapaces de desatascar este asunto tan grave en algo más de dos años de mandato, pese a que el desbloqueo de la PIE supondría una entrada de liquidez de unos 40 millones de euros al año para las arcas municipales”. “Está claro que su partido no tiene en muy buena estima a la señora Pelayo y, ni mucho menos, a Jerez, pues tampoco están dispuestos a saldar la abultada deuda histórica que las administraciones central y autonómica mantienen con la quinta ciudad de Andalucía desde tiempo inmemorial”, ha agregado Rocío Montero.

“Ni sabemos a estas alturas cuántas veces ha prometido y vendido en grandes titulares la señora Pelayo que ya estaba todo solucionado y que al fin se firmaría el convenio con Seguridad Social y Hacienda, pero sí tenemos bien anotado que el señor ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o fuentes de su Ministerio, han prometido hasta en tres ocasiones en apenas año y medio que se liberarían estos fondos tan necesarios para el normal funcionamiento del Ayuntamiento”, ha incidido Rocío Montero. La primera vez fue en febrero de 2012, cuando en una reunión en Sevilla el ministro confirmó a la alcaldesa Pelayo que “tutelaría medidas para paliar la asfixia económica del Consistorio”. Dos meses antes, la alcaldesa dijo públicamente que se liberaría el 50% de la retención de la PIE, unos 20 millones. Comoquiera que la promesa, justo antes de las elecciones autonómicas, cayó en saco roto, habría que esperar hasta diciembre pasado para hallar en la prensa otro anuncio similar a bombo y platillo: “El Ministerio de Hacienda se comprometió, por segunda vez en menos de un año, a tutelar medidas que ayuden a paliar la asfixia financiera del Ayuntamiento de Jerez. También en esta ocasión ha sido la alcaldesa de la ciudad la encargada de anunciar el “firme compromiso” del ministro Cristóbal Montoro de adoptar “medidas extraordinarias” para el Consistorio jerezano”.

Ocho meses después el acuerdo sigue sin llegar aunque el gobierno local del PP volvió a “falsear la realidad” asegurando en junio pasado que Montoro había vuelto a confirmar que “en las próximas semanas se liberará el 75% de la PIE”. Nada más alejado de la realidad, ha matizado Rocío Montero, pues la “única realidad a día de hoy es que la PIE sigue al 100% retenida y de nada valen las palabras y promesas de un PP que no se cansa de engañar a los jerezanos”. En todo caso, tras la visita de ayer a la ciudad de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la concejala de Foro Ciudadano ha pedido que se aproveche la reunión que ésta mantendrá la próxima semana con el ministro Montoro para que haga de interlocutora y recuerde al titular de Hacienda las promesas que ha hecho en reiteradas ocasiones a Jerez y su Ayuntamiento. “Esperemos que a la señora Martínez le haga más caso, puesto que ya ha quedado patente lo que pinta la alcaldesa Pelayo y sus delegados para su partido en Madrid y en el Gobierno de la Nación”, ha zanjado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement