Grupo Velázquez

Los efectos de la ley de reforma local serán “devastadores” en Jerez, según IU

Tras la aprobación del Proyecto de Ley, en el Consejo de Ministros celebrado durante la jornada de ayer, IU Jerez se ve en la obligación de alertar a la ciudadanía y reiterar su profundo rechazo a una reforma que implica la recentralización y el control de lo local por parte del gobierno central, atentando directamente contra las competencias y la autonomía política de los municipios españoles y volviendo a modelos preconstitucionales. En la ciudad los efectos de la nueva normativa serán “devastadores” a juicio de IU.

La reforma anunciada y pretendida por el gobierno del PP ignora las competencias autonómicas sobre régimen local, definidas en los Estatutos Autonómicos, y desprecia a los ayuntamientos, reduciendo al mínimo la capacidad de intervención de los mismos. Lo que realmente pretende es facilitar la eliminación de las competencias municipales en aspectos tan relevantes como la educación, la salud o los servicios sociales, que serán derivados a las Comunidades Autónomas sin su correspondiente financiación. Tampoco será efectiva esta ley en el falso objetivo, defendido por el PP de forma demagógica y populista, de reducir las remuneraciones del 82% de cargos públicos puesto que la ausencia de remuneración ya existe en la práctica y en esos mismos porcentajes.

Según los cálculos de IU, de aprobarse esta ley, se verán afectados más de 200.000 puestos de trabajo en todo el país y unos 40.000 en Andalucía, como consecuencia de la pérdida de competencias y las privatizaciones. Además, Jerez se verá especialmente afectada, dado su alto nivel de endeudamiento, viéndose obligada a dejar de prestar numerosos servicios, con la pérdida de empleo público que ello supone, y reducir drásticamente los servicios que actualmente se están prestando, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que, en un contexto de crisis como el actual, la creciente demanda asistencial requiere más que nunca de la protección de las administraciones, y en especial de la más cercana de todas ellas: los ayuntamientos.

Por estas razones y porque en Izquierda Unida pensamos que cualquier reforma debe partir del diálogo político e institucional, afrontando aspectos claves para el municipalismo como una justa financiación local, IU Jerez seguirá plantando cara a la reforma local del PP, promoviendo y sumándose a cuantas movilizaciones ciudadanas se convoquen con objeto de frenar la aprobación de esta ley, informando a los jerezanos de sus nocivos efectos, defendiendo la democracia local, los servicios públicos y el empleo, desde la calle y las instituciones.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement