Grupo Velázquez

Las hermandades no cierran en verano

Muchas son las referencias que nos encontramos en las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, pese a que el verano ya se encuentra en su fase central. En muchos casos, es por motivos económicos, en otros, por referencias culturales, aunque también existen otros motivos como los cultuales o los de la simple convivencia. La realidad es que pocas hermandades son las que cierran por vacaciones en verano.

Las principales referencias en verano son ya conocidas, con la procesión del Carmen, o la de Santa Marta, como principales referentes veraniegos. Pero este 2013, plagado de otras procesiones y actividades, no iba a ser menos en los meses de julio y agosto, y así ha quedado demostrado este mismo fin de semana. Hermandades como la Sed, el Transporte, la Yedra o el Prendimiento tuvieron ayer importantes actividades que demuestran el buen estado de estas agrupaciones de fieles, que aprovechan estos meses de buen tiempo para realizar actividades al aire libre.

Así, tanto la hermandad del Transporte como la de la Sed celebraron anoche sus respectivas ‘sardinás’, con actuaciones en directo. La primera lo hizo en el patio de su casa de hermandad, la segunda, llenando el parque central de la zona sur. En el caso de la hermandad de las Puertas del Sur, ya son habituales este tipo de actividades, ya sea para recaudar fondos para la parroquia, que todavía no está construida, ya sea para recaudar fondos para los numerosos proyectos que tienen entre manos ahora mismo, como el paso de misterio o la ejecución de la dolorosa de la hermandad, bajo la advocación del Amparo.

Pero no fueron las únicas… El Prendimiento celebró anoche en el Alcázar la tercera edición de la ‘Velá de Santiago’, una cita flamenca, con cante de nuestra tierra, que sirve para recaudar fondos para la restauración del paso de palio de María Santísima del Desamparo. Y el próximo miércoles, no sólo la hermandad del Prendimiento, sino todo el barrio de Santiago está llamado a participar en la misa de campaña que se hará en el Arco de Santiago, presidida por el prelado de la ciudad, y que servirá para poner de nuevo en marcha la plataforma que recupere este emblema de la diócesis jerezana.

Y por si fuera poco, por la Plazuela siguen trabajando ante la inminente coronación canónica de la Esperanza de la Yedra. Ayer fue el ensayo de la cuadrilla que portara a la dolorosa, que irá antes de partir hacia la Catedral a la iglesia de San Lucas, donde celebrará cultos importantes visitando la que fue su casa en el pasado, pero las oficinas de la casa de hermandad no paran ante la cantidad de citas que quedan pendientes. Por un lado, ya se están repartiendo las papeletas de sitio para la procesión, así como las entradas para el Teatro Villamarta, que acogerá el pregón de la coronación el próximo 31 de agosto, pronunciado por Andrés Cañadas Salguero. Y también se trabaja a destajo para que todo esté preparado en los Claustros para la presentación de la corona de los Hermanos Delgado, el próximo 15 de agosto.

No cierran por vacaciones las hermandades, está claro. Y hacen bien, si quieren convertirse en referente de una sociedad cada vez más necesitada de actividades y referencias de ocio, culturales y formativas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement