Grupo Velázquez

Baile y pintura se dan la mano en ‘Pintoresca’, con Rosario Toledo

El baile pintado o un lienzo coreografiado. Así se podría definir ‘Pintoresca’, una coreografía que este lunes día 15 de julio la Compañía Rosario Toledo estrena en el Museo de la Atalaya (21.30 horas), dentro de la programación de espectáculos del I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez. ‘Pintoresca’ forma parte de la primera parte de su espectáculo en este certamen. La segunda lleva por título ‘Vengo’, “un regreso con mucha frescura a mis raíces” que, desde este epicentro vital, no abandona la perspectiva universal y tiene muy presente otros mundos y experiencias.

La inquietud de la bailaora gaditana tiene como fuerza motriz su capacidad de inventiva. Partiendo de la idea de que la imaginación rechaza el principio básico de imitar la realidad según las reglas establecidas, Rosario Toledo toma lo que supuso el cubismo en la pintura –considerado como el arte de la no-imitación-, para trazar su ‘Pintoresca’. Y es que reconoce que, para llevar a cabo este espectáculo, el cubismo es su “fuente de inspiración” hasta lograr esa curiosa mezcla flamenco-pictórica.

“Todo empezó cuando vi el cuadro ‘Desnudo bajando una escalera’ de Marcel Duchamp en el Museo de Filadelfia, que tiene rasgos cubistas y mucho dinamismo. Me impactó”, señala la bailaora. “A partir de ahí, como los cubistas, yo empiezo a ver más el objeto en sí mismo que la imagen”. Esa particular visión de la realidad toma forma en este espectáculo a partir de una rondeña. “Me he inspirado en la originaria de Ramón Montoya y he descompuesto una contemporánea original de Dani de Morón”, asegura.

Rondeña de Montoya

Sin embargo, aclara que su intención no ha sido “hacer una rondeña para el baile, sino un baile con una música en tonalidad de rondeña que creó Montoya”. De esta manera, Rosario Toledo ha querido desligarse de reglas establecidas, como los cubistas, “dejándome llevar para que salga algo más conceptual”, pero partiendo “de las entrañas con la ayuda de este palo flamenco”.

Sobre el escenario sólo contará con la presencia del guitarrista Dani de Morón, autor de la música. La ausencia de cante se justifica por el hecho de que la creación de Montoya no estaba pensada para ello, dada su alta tonalidad.

Esta circunstancia es aprovechada por Rosario Toledo para introducir en su ‘Pintoresca’ un segundo elemento conceptual en su baile: la presencia de la mujer con respecto a la guitarra en el flamenco. Será “una mirada contemporánea” sobre esta relación mujer-guitarra, un instrumento que ahora tiene más protagonismo en el ámbito masculino, debido a la profesionalización del flamenco. En cualquier caso, confiesa que se trata de un instrumento que “me inspira”.

La segunda parte de su puesta en escena en el Museo de la Atalaya gira en torno a ‘Vengo’, un espectáculo de calle que fue estrenado en el Festival Cádiz en Danza y en la última edición de la Bienal de Sevilla. En este caso, el formato se adapta a los recursos técnicos que posibilita un escenario, pero su esencia sigue siendo la misma: la vuelta a las raíces sin renunciar a las experiencias acumuladas y contemplando la realidad desde una perspectiva universal.

“’Vengo’ es un regreso y supone una vuelta de tuerca a tus raíces, tu tierra, tus rincones”, señala Rosario Toledo. No obstante, no se trata de un “regreso” desde la resignación, sino “con mucha frescura, alegría, humor, teatralidad y alguna sorpresa que he incluido” en lo que se refiere al lado interpretativo de la pieza.

Reconoce que el año que lleva sin interpretar ‘Vengo’ ha propiciado que esta coreografía se presente ahora ante el público “más madura”. “Llevaba un tiempo sin hacerla y me ha venido bien esa distancia y retomarla ahora”, añade.

Raíces como impulso vital

A su juicio, las raíces que da la tierra donde uno ha nacido y ha transcurrido una parte importante de su vida no pueden suponer un lastre para el futuro; antes al contrario, deben entenderse como un elemento generador de tu propio impulso vital. “Adoro a mi tierra, la llevo por bandera. Allá donde voy me enorgullezco de Cádiz, pero no tengo esa cosa de quedarme porque sea lo mejor y allí esté todo”, aclara.

La música de ‘Vengo’ ha sido creada por Dani de Morón y Guillermo McGill, con la colaboración de Ana Salazar. Sobre el escenario, el baile de Rosario Toledo contará con la aportación de Salva Calderón en el papel de revisor, vendedor y gaditano.

La mezcla entre tradición y vanguardia ha sido una de las constantes en la trayectoria artística de Rosario Toledo. Una elección estética concebida para “seguir adelante paso a paso”. Pasos importantes en su carrera han sido el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Aleluya erótica’, montaje que también ha sido galardonado con el Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Espectáculo de Danza. En la actualidad está nominada como una de las finalistas para los XIV Premios Flamenco Hoy 2012 como Mejor Bailaora.

Al margen de formar parte de varias compañías y colaborar como artista invitada en proyectos de otros bailaores, Rosario Toledo ha puesto en escena seis espectáculos de producción propia. Algunos de ellos han podido verse en las diferentes ediciones del Festival de Jerez como ‘Del primer paso’, ‘Hay fuego en tus ojos’ o el ya mencionado ‘Aleluya erótica’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement