Chilla

Los viticultores conocen el plan municipal para revitalizar el viñedo del Marco

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, presentaron en la Hacienda Vistahermosa de Bodegas Luis Pérez el Plan Especial de Desarrollo de actividades en la zona de viñas, ante cerca de 200 personas vinculadas a los sectores del enoturismo y la viticultura.

Como ya hiciera el pasado mes de abril ante los sectores turístico, de hostelería y del comercio, la alcaldesa ha explicado que este Plan Especial constituye una primera fase del  Plan de Promoción y Desarrollo del Viñedo de Jerez, un proyecto prioritario para el gobierno municipal con el que se pretende relanzar la zona de viñas y convertirla en algo parecido a la Toscana italiana o a los viñedos californianos.

En el acto celebrado hoy han estado presentes cooperativistas de Jerez, miembros de las organizaciones de Asaja, Aecovi, COAG y Fedejerez, así como representantes de los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy; representantes de la Mesa del Turismo y las mesas sectoriales del Enoturismo, Ecuestre, Congresos, Autónomos y Restauración y Hoteles. También han asistido emprendedores que han mostrado interés por desarrollar  actividades relacionadas con el turismo rural o la viticultura.

La alcaldesa ha recordado que “nuestro objetivo no es solo conservar la Campiña, sino además, propiciar a su vez el desarrollo económico y turístico de la zona, ofreciendo una oferta amplia y variada de servicios que la conviertan en un motor de generación de riqueza y empleo”.

Así, ha adelantado que “ya estamos trabajando para aprobar cuanto antes este Plan Especial que va a servir de paraguas legal a las iniciativas que pongamos en marcha para poner en valor nuestro paisaje de viñas tan característico.  Ya no estamos hablando en abstracto. Ya sabemos por el Plan Especial que en la zona de viñedos podemos rehabilitar casas rurales que se encuentran en mal estado, bodegas e industrias vinculadas al viñedo,  actuaciones de rehabilitación en edificios para ventas, restaurantes, mostos u hoteles. Y, por eso, ponemos a disposición de la iniciativa privada esta herramienta clave para que agilizar y facilitar los trámites”, ha señalado la alcaldesa.

El Plan Especial

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha explicado que este Plan Especial de Desarrollo de Actividades en la zona de viñas permitirá regular, desarrollar y agilizar usos y actividades en la zona de viñedos, conforme a la legislación vigente. Los objetivos del Plan son, según se ha subrayado, definir las actividades que, en cumplimiento de la LOUA, y de acuerdo con el PGOU, pueden ser consideradas como de interés público en la zona de las viñas; establecer las condiciones que deberán cumplir las actividades que se consideren de interés público a la vez que elimina la necesidad de redactar planes de actuación individualizados que ralentizarían el desarrollo de los proyectos.

El Plan Especial ya está elaborado por parte de los técnicos de Urbanismo y se está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental, una vez esté terminado, el Plan se aprobará por parte de la Junta de Gobierno Local de forma inicial, siendo el Pleno el que deberá aprobarlo de forma definitiva, después de que se obtengan los informes favorables de las administraciones competentes.

Tal y como ha expuesto Antonio Saldaña, se considerarán actividades de interés público las viviendas vinculadas al sector primario, que podrán ser autorizadas en los espacios contemplados en el Plan Especial y conforme a una serie de requisitos; las bodegas e industrias vinculadas al viñedo, los equipamientos vinculados al medio rural como los centros ecuestres, las granjas escuelas y equipamientos sanitarios, religiosos y educativos. Así como instalaciones hoteleras y hosteleras como rehabilitación de ventas, restaurantes, hoteles o mostos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement