Algosur

El juicio por el petardo con el que perdió un ojo Rocío Vázquez será el 10 de octubre

Hace apenas unas semanas que la joven de Los Albarizones Rocío Vázquez y su madre Paqui hacían un llamamiento desesperado al sistema judicial, implorando que se agilizaran los trámites para el señalamiento de la vista por la que llevan esperando más de cinco largos años. Fue en la Nochevieja de 2007 cuando cambió la vida de esta chica, que por entonces tenía 24 años, al recibir el impacto de un petardo que perforó uno de sus ojos. Hoy, por fin, Rocío y Paqui han sabido que ya existe fecha de juicio, fijada para el próximo 10 de octubre. Un día que ansían como agua de mayo, con la esperanza de que por fin se haga Justicia y logren pasar página. Como se recordará, en el banquillo se sentarán un padre y un hijo, Manuel C. G. y Francisco Javier C. P, respectivamente, acusados de haber encendido y arrojado el cohete que explotó en la cara de la joven.

Según la calificación del fiscal, la noche de autos se encontraban en la plazoleta de Los Albarizones los dos procesados manipulando «cohetes tipo trueno» (compuesto de nitrato, sulfato y azufre), que colocaban entre unos ladrillos para posteriormente prenderles fuego. En una de estas operaciones y «sin adoptar la más mínima precaución y con evidente desprecio hacia la seguridad de las personas allí congregadas, algunas de ellas menores de edad», explotaron uno de estos artefactos que alcanzó en la cara a Rocío, causándole lesiones muy graves que le provocaron la pérdida del ojo izquierdo. Debido a ello, durante todo este tiempo la joven ha sido sometida a múltiples medidas terapéuticas y diversas operaciones, empezando por una primera intervención quirúrgica oftalmológica y maxilofacial de urgencia el mismo día que ocurrieron los hechos.

En su evolución, sufrió una necrosis del párpado que tuvo que ser tratada, hasta que en septiembre de 2010 volvió a operarse para la reconstrucción de los tejidos blandos, pendiente de la colocación de la prótesis ocular. En diciembre del mismo año se sometió a una tercera intervención tras la que se le recomendó un audífono, al detectar la perforación de un oído, además de una septoplastia por la desviación del tabique nasal. Junto a todo ello, la fiscal también alude a un trastorno de estrés postraumático, para el que está siendo tratada y medicada por un psiquiatra. A raíz de la explosión, la víctima tiene reconocido un grado de minusvalía del 48% por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
PETICIÓN DE PENAS
Por los hechos mencionados, el Ministerio imputa a los dos acusados un presunto delito de lesiones causadas por imprudencia grave, por el que pide para Manuel C. G. una pena de tres años (con el agravante de incidencia) y de dos para Francisco Javier C. P. Con respecto a la parte económica, fija la indemnización a la víctima en 64,57 euros por día de hospitalización; 52,47 por día impeditivo y 28,28 euros por día no impeditivo, más la cantidad que se determine en virtud del informe médico forense por la pérdida del ojo. La cuantía total no se especifica, si bien se solicita una indemnización adicional por daños morales de 60.000 euros y el pago de los costes de cuantos gastos sanitarios se acrediten, así como el valor de las prótesis oculares y auditivas que sean necesarias.
2 comentarios

2 comentarios a “El juicio por el petardo con el que perdió un ojo Rocío Vázquez será el 10 de octubre”

  1. lorena dice:

    Ya era hora ke aya un juicio digno i que el juez haga pagar a esos imputados yodo lo kse merecen. Porque no ai derecho lo ke Rocio a pasado i sigue pasando .justicia para ella . Y que paguen los qie lo han echo .Animo Rocio.

  2. yo dice:

    y al otro el señor marcos pol nac. cuanto le va a caer. espero que le hechen del cuerpo el tambien encendio cohetes

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios