Cooperativa Las Marismas

El gobierno local insiste en que la subida del recibo del agua se debe al canon de la Junta y no a un incremento de tarifas

La subida del recibo del agua ya es un hecho, como adelantara recientemente el propio Servicio Municipal de Aguas de Jerez. Sin embargo, haciendo frente a las críticas de la oposición el gobierno local ha querido dejar claro que el encarecimiento no corresponde a ninguna decisión municipal sino al canon de la Junta de Andalucía junto con el incremento del IVA. “Esto no obedece a subida alguna de las tarifas, -ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo- como así recogía el pliego de condiciones de la concesión, que estamos cumpliendo estrictamente al igual que Aqualia. La subida viene por el canon de la Junta como marca la ley de 2010, y no será la primera, ya que el recibo se seguirá incrementando por este motivo en años sucesivos”.

Ésta es la razón por la que la prestación del servicio se encarecerá para los hogares jerezanos, como ha señalado la primera edil, junto con el incremento del mencionado impuesto “que es algo que tiene que aplicar la empresa por imperativo legal”. Para aportar datos concretos, el Ayuntamiento ha realizado un estudio en lo que al IVA se refiere siguiendo como parámetros la tarifa doméstica y el modelo de contador más frecuentemente utilizado, calculando incidencias mensuales sobre tres tipos diferentes de consumo: el de 12 metros cúbicos, el de 20 y el de 30. En el primero de los casos, la regidora asegura que la subida será de 0,85 euros; 1,17 en el segundo y 1,55 en el tercero, “unas cifras muy alejadas de los 5 euros que manejan algunos grupos de la oposición”. En lo que se refiere al incremento provocado por el canon, sin embargo, no ha sabido precisar con exactitud la cuantía que supondrá.

“Hay que dejar claro que lo recaudado no se lo queda la empresa sino el Estado, en el caso del IVA, y la Junta, por el canon. El Ayuntamiento se comprometió a que no subiría las tarifas y lo vamos a mantener”. García-Pelayo ha reconocido que el incremento del impuesto se debe al cambio en el modelo de gestión, como ya apuntara Izquierda Unida, pero lo ha justificado en que “de otra forma, no se hubieran podido pagar las deudas”. Así, ha incidido en que “todo tiene su razón de ser y sus motivos”, declarando que “no es agradable hacer una concesión pero ha sido una necesidad”. Para contrarrestar todo ello, no obstante, ha recordado que existe un sistema de bonificaciones por el que las familias numerosas, aquellas cuyos ingresos no superen los 425 euros y los pensionistas que no cobren más de 800 euros pueden solicitar descuentos del 95% en su factura. “Quienes se vean afectados por la subida y reúnan estos requisitos podrán pedir las bonificaciones, de tal forma que un recibo de 100 euros se les quedará únicamente en 5″.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement