Algosur

Los periodistas de la provincia en régimen de autónomos crecen del 17 al 21 por ciento en solo un año

El Congreso de los Diputados ha abordado una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que pretende dar respuesta tanto a la crisis en la que se halla inmerso el sector de los medios de comunicación como a la importante pérdida de empleos que se ha registrado en el mismo durante los últimos años. Sin embargo, los votos del PP han impedido que esta Proposición no de Ley del PSOE que reclamaba al Gobierno la elaboración, en el plazo de seis meses, de un Libro Blanco en el que participen las asociaciones profesionales, empresariales y sindicales, y que recogiera la situación de los grupos, la evolución de las plantillas, de la publicidad y de las tendencias, así como los perfiles profesionales que demandará el sector y las perspectivas de su evolución futura.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Cádiz, Mamen Sánchez, ha destacado que “nuestra propuesta ha hecho posible, por primera vez, que el Congreso aborde la situación laboral de los periodistas y el estado del sector de la comunicación”. De hecho, a través de ella, el Grupo Parlamentario Socialista proponía que “al igual que hay otros en los que se hace una reconversión industrial, el mundo de los medios de comunicación necesita que se le proporcionen instrumentos jurídicos, económicos, fiscales y laborales para frenar el deterioro del sector”.

Esta situación, generalizada en el conjunto de España, ha alcanzado proporciones muy graves en la provincia de Cádiz, donde el mercado publicitario se ha derrumbado hasta la mitad en apenas unos pocos años. Como consecuencia de esa situación, algunas empresas han debido cerrar, con lo que sus trabajadores han sido despedidos, mientras otras han presentado expedientes de regulación de empleo y aún hay pendientes nuevos ajustes laborales en el seno del sector.

Precisamente por ello, la propuesta socialista debatida ayer en el Congreso planteaba “abordar un marco de ayuda al sector de la prensa para mantener su viabilidad y sus puestos de trabajo, a la vez que también se establecerán mecanismos de ayuda para favorecer la transición a los nuevos soportes tecnológicos de la comunicación”.

Desde el punto de vista del empleo, la iniciativa parlamentaria abogaba por afrontar, “con las asociaciones profesionales de periodistas y con sus sindicatos representativos, un plan de medidas destinado a dinamizar el sector laboral de los profesionales del periodismo y a mejorar las condiciones laborales en el seno del sector”. De hecho, también se planteaba implicar a empleadores, asociaciones profesionales y sindicatos en “acuerdos para evitar los despidos, y en su caso para la creación de planes sociales de inserción laboral, de manera que las empresas asuman planes de reorientación profesional y de compensación laboral de los afectados”.

Mamen Sánchez ha destacado el “complicado momento” que atraviesa el sector de los medios de comunicación, en el que “a lo largo del último año se ha incrementado el número de despidos”. Además, ha incidido en el importante aumento del peso de los autónomos en el conjunto de los trabajadores del sector en la provincia, ya que “el número de periodistas que cotizan a la Seguridad Social en el régimen de autónomos ha pasado del 17 por cuento a finales de 2011 al 22 por ciento de la actualidad”.

Junto al carácter emprendedor de los profesionales de la comunicación de la provincia, esta circunstancia responde al gran número de periodistas que han perdido sus empleos en los medios y han apostado por crear su propia empresa, aunque tampoco debe olvidarse un importante número de ellos que se ven forzados a abandonar su condición de trabajadores de plantilla de medios ya asentados para aparecer como subcontratados de ese mismo medio de comunicación, con la consiguiente pérdida de derechos salariales, laborales y sociales derivados de esa obligación.

“Por todo ello, entendíamos que era el momento de coger el toro por los cuernos y de impulsar una serie de medidas en beneficio del sector y de los trabajadores y trabajadoras del mismo, y en ese sentido habíamos aceptado diversas enmiendas presentadas por diferentes grupos, que habían aportado en positivo. Entre esas enmiendas que sumamos a nuestra propuesta inicial se encontraba, por ejemplo, el establecimiento de subvenciones o de préstamos blandos reintegrables para el impulso de empresas cooperativas puestas en marcha por pediodistas en desempleo”, ha explicado Mamen Sánchez. Finalmente, la diputada socialista ha lamentado que “pese a la buena acogida por parte de la generalidad de los grupos políticos, por desgracia el PP ha impedido que esta propuesta salga finalmente adelante”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement