Grupo Velázquez

Tregua a la prohibición de producir fino a las bodegas de Sanlúcar

 

Tregua para las bodegas de Sanlúcar después de que el pleno del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del jerez y la manzanilla haya aprobado hoy suspender por un plazo de dos meses (hasta la próxima sesión ordinaria) la aprobación de la propuesta de la patronal bodeguera Fedejerez que plantea prohibir la crianza del fino en la ciudad costera, lo que provocó el rechazo de las cooperativas y bodegas sanluqueñas.

Según han explicado a este medio fuentes sectoriales de la Denominación, la decisión de dar este compás de espera de dos meses se ha tomado para tratar de que todas las partes traten de alcanzar un consenso, y a pesar de que Fedejerez tenía más que asegurada la victoria en la votación en el pleno, donde tiene mayoría. Pese a todo, parece que ha primado el deseo de que, como en anteriores ocasiones, una medida de tal calado salga adelante solo si cuenta con el consenso de todas las organizaciones.

No en vano, hay que recordar que el aplazamiento llega tras la polémica reabierta en el Marco de Jerez por esta iniciativa de Fedejerez que ya intentó aprobar la medida -con la necesaria modificación del pliego de condiciones- hace unos tres años, y que ya entonces se encontró con la oposición de viñistas y bodegueros de Sanlúcar que consideran que la limitación de la crianza del fino supondrá un absoluto varapalo para la economía de esa localidad.

Durante los próximos dos meses todas las partes estudiarán el tema con seriedad, pedirán los informes necesarios e incluso elevarán preguntas técnicas a la Junta de Andalucía, que es la que tutela la Denominación de Origen, para dilucidar las posibles consecuencias de sacar adelante o no la medida, y para delimitar los parámetros diferenciales entre fino y manzanilla.

Organizaciones agrarias como COAG Cádiz, que junto a bodegas y cooperativas dio la voz de alarma ante esta prohibición, agradecen la tregua dada y consideran que lo lógico es que ahora “sea el Consejo Regulador el que lleve la voz cantante en los debates”. Además, para el secretario general del sindicato agrario y vocal del pleno, Miguel Pérez, hay opciones de que se siga produciendo fino en Sanlúcar solo con delimitar mejor las diferencias entre este vino y la manzanilla.

2 comentarios

2 comentarios a “Tregua a la prohibición de producir fino a las bodegas de Sanlúcar”

  1. Álvaro Girón Sierra dice:

    El próximo cirio se montará cuando haya que definir con “parámetros objetivos” qué es fino y qué es manzanilla ¿Vamos a poner límites de glicerina, acetaldehido? ¿O nos vamos a identificar las cepas de Saccharomyces? ¿Hay manzanilla o manzanillas? ¿Y qué decir del fino de El Puerto? ¿Acabará por entrar por la puerta de atrás -algo que igual no se vería mal en instancias europeas- una definición de manzanilla que no sólo tenga en cuenta la zona de crianza sino también los pagos de viña de donde salen los mostos? Si ahora no somos capaces de ponerle cascabel a este gato, no acabo de ver cómo luego vamos a ser capaces de colocárselo a un tigre.

  2. brujo blanco bueno dice:

    Quien seleccione demasiado, posiblemente seleccione lo que no debe seleccionar.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement