Chilla

La ética en la medicina, a debate en la Academia de San Dionisio

El pasado martes se desarrolló con brillantez expositiva la segunda sesión del ciclo ‘Medicina en Sociedad’ organizado por la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Presidida la sesión por el presidente titular de la Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz Tardío, fue el doctor Ángel Estella García, Facultativo Especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Jerez, el encargado de dictar una ilustrativa conferencia titulada ‘Ética aplicada a las ciencias de la salud’. Presentado por el Académico de Número y Vicepresidente de Ciencias de esta Real Corporación Jaime Bachiller Martínez, el doctor Estella García dictó una ponencia que concitó el atento interés de todo el público concurrente.

“La medicina siempre ha generado conflictos éticos y exigido a los profesionales de la salud una elevada calidad moral siendo la toma de decisiones compleja; incluso las decisiones basadas en el mejor conocimiento científico se me antojan insuficientes si no se han considerado los valores de todas las partes implicadas en el acto médico, en especial de los más vulnerables, los enfermos”, comenzó el especialista.  “La ética no trata de lo bueno y lo malo como se ha documentado en algunos escritos, trata de lo óptimo. Las razones históricas que explican el extraordinario desarrollo de la ética en ciencias de la salud en la segunda mitad del siglo XX son varias: por un lado las atrocidades cometidas en investigación en seres humanos propiciaron el rechazo de un amplio sector de la sociedad surgiendo la necesidad de proteger a los pacientes ante esas prácticas de investigación y por ello se desarrollaron normas que las regulaban siendo las más conocidas el Código de Nuremberg y el informe Belmont”, continuó.

Estrella se centró en la situación actual, ya que “estamos viviendo tiempos difíciles, los actores de la relación sanitaria del siglo XXI tenemos un reto importante en el escenario actual eclipsado y protagonizado en estos momentos por la grave crisis económica, crisis que es consecuencia de una crisis más profunda, de valores. La ética realmente no trata sobre valores, trata sobre deberes, deber moral de realizar valores, añadir valor al hecho”. Pero el hecho de que la época no sea fácil no significa que no se pueda avanzar: “Estamos ante un momento histórico. En sanidad los gestores, profesionales sanitarios y los usuarios han de aprender de los errores del pasado y del presente en un proceso de deliberación continuo, parece capital la necesidad de integrar la ética en los distintos papeles que nos corresponde ocupar, entendiendo  que todos remamos en la misma dirección, cada generación tiene por tanto la necesidad de construir su propia ética”, concluyó el ponente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement