Cooperativa Las Marismas

El gobierno local hace balance de la mitad de su legislatura con el 86% de los proyectos terminados o en marcha

Este miércoles 22 de mayo se cumplen dos años de las últimas elecciones municipales, unos comicios que han pasado a la historia local porque la composición del pleno municipal dio la vuelta como un calcetín: de una mayoría absoluta del PSOE a una mayoría absoluta del PP, sin medias tintas. En este ecuador de la legislatura, el equipo de gobierno ha hecho balance asegurando que el 86% de los proyectos con los que llegaron en 2011 ya están ejecutados o en marcha. No obstante, ponen el acento en que “queda mucho por hacer” y que “no somos triunfalistas”.

A juicio del equipo de gobierno “Jerez ya no es la ciudad convulsa que era. Poco a poco vamos recuperando el prestigio y el espacio, vamos recuperando el orgullo”. La alcaldesa, María José García-Pelayo, que se emocionó al agradecer públicamente el apoyo a las familias de los ediles, quiso dar las gracias a los ciudadanos “por este margen de confianza de dos años” y pidió disculpas por “no haber actuado a veces con la rapidez que necesitan”. Bajo su punto de vista, “Jerez hoy tiene garantía de futuro”.

No podía faltar la reclamación a la Junta de Andalucía, “a la que seguimos esperando, salvo en asuntos puntales como el convenio para el Gran Premio de Motociclismo”.

Los grandes objetivos

Fueron tres los grandes objetivos de los populares a su entrada en el Ayuntamiento: la ordenación de las cuentas, la mejora de los servicios públicos y el impulso económico y social de la ciudad. “Tenemos las cuentas ordenadas gracias a varias medidas como el plan de saneamiento, el de pago a proveedores y la refinanciación de la deuda con dos años de carencia”, ha asegurado la alcaldesa. Junto al delegado Enrique Espinosa apuntó que “se está alcanzando el equilibrio entre ingresos y gastos” y ha señalado que “no pagamos el 100% pero afrontamos pagos” por lo que la deuda municipal -fijada en casi 1.000 millones- no sigue creciendo. Mientras que en los años anteriores se destinaron 11 millones a pagos a proveedores y concesionarias, “en 2012 se abonaron 72 millones”. En este sentido, la adhesión a los créditos ICO han supuesto un ahorro de 31 millones.

El proceso aún no ha terminado y queda pendiente -tras el ERE de la plantilla, al que se hizo breve referencia- el expediente para las empresas municipales “que se está estudiando”. “No es fácil ni agradable y vamos a intentar llegar a un acuerdo para minimizar los efectos”, explicó la primera edil. En el ámbito laboral, destacó igualmente la constitución de una mesa de negociación en la que “se van a cerrar definitivamente las condiciones de trabajo y las retribuciones de todo el personal”.

El cobro de la primera parte del canon por la concesión del agua, que ya está próximo, irá destinado en principio a la amortización del préstamo que mantiene Ajemsa con Unicaja (28 millones), al préstamo sindicado y a la Seguridad Social. García-Pelayo aclaró que este ingreso no está vinculado al pago de los 14 millones necesarios para el desbloqueo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), asunto vital que se sigue negociando con el gobierno de España.

Servicios públicos

“Cuando llegamos tuvimos hasta seis meses de huelga en el transporte público. Hoy la situación es muy distinta”, afirmó la primera edil, que destacó especialmente este servicio. Tras un año de secuestro, “en los próximos meses habrá decisiones importantes”. En breve se firmará también un nuevo contrato de energía eléctrica que permitirá levantar la actual penalización y un ahorro anual de tres millones de euros y el 1 de julio “entrará una nueva empresa para el servicio de ayuda a domicilio”. En este sentido, la alcaldesa anunció que “este mes anticiparemos el dinero a la Junta para el pago a Acasa”. También mencionó otras intervenciones de Medio Ambiente, Infraestructuras, Educación y otras delegaciones municipales.

Fomento del empleo

“Nuestro mayor compromiso es que los 36.000 parados puedan acceder a un puesto de trabajo”. Esa aspiración se traduce, según el balance del equipo de gobierno, en el impulso de un plan local de empleo, la participación en los planes provinciales y estatales, en los fondos Reindus y en las actuaciones del Profea. Además, otra de las medidas ha sido la agilización en la concesión de licencias de obra y de apertura con la reducción de los plazos. “En 2012 hubo un 38% más de licencias que en 2011 y en lo que llevamos de 2013 ya hemos concedido 200″, explicó.

Proyectos desbloqueados, iniciados y pendientes

Durante estos dos años, el gobierno del PP cita el desbloqueo de hasta ocho grandes proyectos que estaban paralizados: el Museo Arqueológico, el Centro Polivalente Blas Infante, los Claustros de Santo Domingo, la Escuela de Idiomas, la Piscina de la Zona Sur, el Asilo San José, el Centro de Educación Vial y el Plan Urban, que se encuentra en un 17% de ejecución frente al 2% de 2011. “El mercado de Federico Mayo se va a terminar pronto. Este mes vamos a pagar los 80.000 euros que quedan para que se puedan finalizar las obras”, apuntó la alcaldesa. Según sus previsiones, el Plan Urban va a recibir un notable impulso ya que en 2015 debe estar terminado.

Otros proyectos iniciados son la recuperación del polígono industrial de El Portal con la aportación de un millón de euros de las arcas municipales y otros tres por Zona Franca, el plan del viñedo, la recuperación de Sementales y la plataforma logística del sur de Europa.

Entre las cuestiones pendientes destacan la terminación de la jefatura de la Policía Local -que se reiniciarán en breve- la agilización de las  obras de la Nacional IV -que recibirán los fondos de la recuperación del aval del fallido palacio de congresos- la puesta en marcha de una nueva fórmula de viviendas de protección municipal, el desbloqueo de la situación de la Fundación Andrés de Ribera, la reposición de 60.000 metros de cableado eléctrico robado por valor de 70.000 euros. Con respecto a la Ciudad del Flamenco y a la reforma de Ifeca para palacio de congresos, la primera edil se limitó a apuntar que “no renunciamos a ellos”.

Servicios sociales y vivienda

En cuanto a los servicios sociales, el PP asegura que ya se ha ejecutado el 55% de las 191 medidas incluidas en el plan estratégico. De los cuatro pisos de emergencia social existentes en 2011 “ahora hay 21″ y “se han entregado 500 viviendas de protección oficial”. Quedan pendientes para finales de julio las que forman la segunda fase de Cerrofruto. “No hemos ejecutado ningún desahucio, frente a los 90 expedientes que había en la legislatura anterior”, destacó la regidora.

Nuevos foros de trabajo

A la creación de las mesas de turismo, comercio, la del autónomo y el Consejo Económico y Social hay que sumarle la próxima constitución de la mesa del medio rural y la mesa del casco histórico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement