La federación de asociaciones de vecinos de barriadas rurales Unión Rural se volvió a reunir el pasado martes en La Ina con varios colectivos de la zona, en una cuarta jornada de trabajo sobre el río Guadalete. Entre las conclusiones alcanzadas, la organización acordó exigir que se retome el grupo de trabajo del Guadalete, constituido por el Consejo Local de Medio Ambiente de Jerez el 14 de septiembre de 2010, cuyo propósito consistía en analizar los problemas de los recursos hídricos del río, así como en buscar soluciones siguiendo la línea estratégica de actuación sobre medio natural y rural del plan de acción Agenda 21.
Con esta acción, Unión Rural pretende tener información sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el río y el estado en el que se encuentran los proyectos pendientes. Para ello, la federación pretende reunirse a nivel local con las administraciones que tienen competencia en el tema del río así como con las administraciones a nivel provincial; promover las iniciativas de acción que en su día se aprobaron en el pleno municipal por unanimidad, y exigir que se lleven a cabo los compromisos adquiridos. En definitiva dar pasos pequeños, pero afianzados, en sus
reivindicaciones. “Aquí todo el mundo se ha mojado y ha estado mojado con las botas puestas”, manifiesta Mónica Castellet, secretaria de Unión Rural y delegada de Alcaldía de La Ina, quien está recopilando desde la federación toda los datos que se han publicado sobre el Guadalete para pedir a las administraciones soluciones al tema.
“Todo lo que está escrito. Todas las administraciones han expresado su opinión. Por ello tenemos que aunar todos los puntos de vista en positivo, para hacer una recuperación íntegra del río. Ese es nuestro objetivo”. Como señala esta delegada, cuya barriada es una de las afectadas por las riadas, aun siendo muchos los puntos e intereses que alejan a los distintos agentes sociales, hay una causa superior que aúna las divergencias y en la que todos están de acuerdo: la recuperación del Guadalete, y con ésta, la solución de los problemas que no sólo afectan a la zona rural si no a todo Jerez. “Las inundaciones afectan a todos tanto a nivel local, provincial y nacional, sobre todo teniendo en cuenta la promoción que se hace del territorio cuando aparece en los medios de comunicación nacionales como el culo del mundo”. Por su parte, el presidente de Unión Rural, José Barriga, ha hecho hincapié en la obligación del Ayuntamiento de Jerez de “que reavive lo que tanto pedía cuando estaba en la oposición, el compromiso adquirido”.