Grupo Velázquez

Especialistas en cuidados intensivos de toda Andalucía se reúnen en Jerez

Médicos especialistas en Cuidados Intensivos de toda Andalucía se reunirán este viernes y sábado en Jerez para debatir sobre los avances en la nutrición en el paciente crítico en una jornada que cumple este año su 16 edición organizada por las unidades de gestión clínica de Cuidados Críticos y Urgencias de los hospitales de Jerez y Virgen del Rocío de Sevilla.

Jerez albergó por primera vez en junio de 1998 esta cita anual, dando pie a la creación del Grupo de Nutrición Crítica del Sur, inicialmente formado por profesionales de los hospitales de Cádiz, Jerez y Puerto Real con el objetivo desarrollar el programa formativo de los residentes sobre nutrición del paciente grave, así como para hacer una puesta al día sobre temas de actualidad en esta materia y crear un marco de colaboración para la realización de trabajos científicos conjuntos. Desde entonces, el progresivo crecimiento del grupo ha determinado la inclusión prácticamente de todos los hospitales públicos de Andalucía y algunos de Murcia y Extremadura.

Estas XVI Jornadas de Nutrición en el Paciente Crítico, que se desarrollarán en el Hotel Sherry Park de Jerez, se iniciarán el viernes a partir de las 16.30 horas con una mesa en la que se hablará sobre el ‘Soporte nutricional en el paciente crítico: análisis crítico de las guías de práctica clínica’ y que estará moderada por Carlos Ortiz, del Virgen del Rocío.

En esta mesa intervendrán Manuel Rodríguez, del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que hablará sobre la nutrición en el politraumatizado grave; Rafael Guerrero, del Reina Sofía de Córdoba desarrollará los aspectos nutricionales en la insuficiencia respiratoria aguda; José Antonio Márquez Vácaro, del Virgen del Rocío, expondrá el tratamiento nutricional del paciente quirúrgico grave; y Juan Francisco Fernández Ortega, del Carlos Haya de Málaga, disertará sobre los aspectos nutricionales del intestino corto y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Por su parte, Carmen Sánchez, del Hospital Reina Sofía de Murcia, expondrá el tratamiento nutricional  en los pacientes críticos con insuficiencia renal, mientras que Ángel Sánchez, médico intensivista del Puerta del Mar de Cádiz, tendrá una ponencia sobre la pancreatitis aguda.  Francisco Valenzuela Sánchez, del hospital de Jerez, hablará de la nutrición en la sepsis y el fallo orgánico y, a continuación, el especialista Carlos Ortiz impartirá la conferencia magistral ‘Aporte calórico y nutrición complementaria’.

El sábado se dedicará a talleres prácticos sobre los temas expuestos el día anterior en los que intervendrán los médicos especialistas residentes Carlos Jiménez, Alfonso Rodríguez, Enrique Manuel Laza, Carolina Joya Montosa, Carolina Navarro Ramírez, José Mª. Martín Cano, Juan Antonio Noria Serrano y María Recuerda Núñez, representando a los hospitales de la comunidad andaluza. Estos talleres serán moderados por Pilar Martínez García, del Hospital Universitario de Puerto Real.

Además, durante la celebración de las jornadas se presentará el libro ‘2013 Libro del año. La nutrición en el paciente crítico’, editado por los Francisco Valenzuela, Carlos  Ortiz, Pilar Martínez y Ángel Sánchez. Esta obra recoge, en sus 16 capítulos, el contenido teórico y práctico de las jornadas y otros temas de actualidad como los aspectos éticos en la nutrición del paciente crítico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement