Grupo Velázquez

Güiza, el Cádiz y un ejercicio de responsabilidad

Desde hace muchos años se habla de la responsabilidad social de los medios, de la función ética en el ejercicio del periodismo en todos sus soportes. Los medios hace tiempo que dejaron de ser meros intermediarios para convertirse en protagonistas sociales, agentes motivadores y fuentes de información y opinión constantes.

Un mal ejercicio de periodismo por mi parte sería decir en breves líneas una idea que conllevaría, como es lógico, diversas reacciones. Imagínense que titulo: “El coche de Güiza sufre actos vandálicos tras los rumores de prima“. Seguro que usted ya ha sacado una conclusión, pero deje que siga con un hábil y sugerente sutítulo: “Los hechos tuvieron lugar tras el encuentro entre el Atlético Sanluqueño y el Cádiz”. ¿Cómo se queda? Seguro que ya ha sacado su propia idea del asunto, seguramente no del todo completa, porque estaría dejando el nivel del periodismo por los suelos.

Pero no se preocupe que puede ser peor. Imagínese, por decir algo, que incluyo en el cuerpo de texto que todo surge por unas informaciones publicadas en un medio de comunicación de la capital que aseguraba que “un famoso futbolista bajó al vestuario del sanluqueño ofreciendo a la plantilla una prima si ganara al Cádiz”. Si usted lee eso saca una conclusión clara, imagino e intuyo, sobre todo si ese mismo medio busca la reacción del velado protagonista, del velado futbolista famosos; Dani Güiza. Ellos no hablan nunca de que él fuera el protagonista, pero no hace mucho por dejar que la gente piense lo contrario. Responsabilidad.

Cuando un medio tan notable y tan respetado por mi parte como el Diario de Cádiz, uno de los pioneros del periodismo patrio, habla sobre esa prima económica ofrecida “por un conocido futbolista” a los jugadores verdiblancos, no se podía imaginar que eso pudiera suponer que el coche del jerezano sufriera actos vandálicos. Pero seguro que tampoco imaginaba -quiero pensar eso- que compañeros tuvieran que sufrir la furia irracional y descontrolada de unos energúmenos al finalizar el partido y en la misma sala de prensa de El Palmar.

Es obvio que estos actos violentos no los voy a defender, pero ojo, tampoco defiendo a aquellos que los impulsa o que no hacen lo contrario para evitarlo. La historia de Güiza, el Cádiz y el Sanluqueño fue un culebrón que acompañó la semana decisiva del Cádiz, que se jugaba buena parte de la permanencia ante el Atleti. Adrián Gallardo, jugador del Cádiz cedido al Sanluqueño y que finalmente no jugó ante el conjunto amarillo, aseguraba en La Voz que “sólo sé que se dicen muchas tonterías. Demasiadas. Güiza ha entrenado con nosotros este año y es nuestro amigo. Baja muchas veces a los vestuarios y el sábado nos felicitó por conseguir la permanencia. Nada raro”. Fernando Pérez, de Canal Sur, iba más allá y aseguraba en su cuenta twitter que el jerezano, además de felicitar al equipo tras lograr la permanencia al vencer al Lucena, bajó a vestuarios para ofrecerle una prima si lograra vencer al Cádiz.

Esto solo se arregla con un serio ejercicio de responsabilidad dentro de nuestro marco. Yo soy y seré el primero, lo tengo claro, y no seré quién para decirle lo contrario a nadie, pero eso sí, recordad; “Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”.

Un comentario

Un comentario a “Güiza, el Cádiz y un ejercicio de responsabilidad”

  1. P.Ruso dice:

    Considero que la noticia de D. de Cádiz fue un despropósito y si era cierta el periodista (Cobarde) debió de dar nombre y no tirar la piedra y esconder la mano porque el final ha sido bien distinto quien le iba a decir al Cádiz que en Sanlúcar ganaría 3 a cero si no ganaba ni de churra.
    Por cierto te ha fallado el subconsciente Adrián Gallardo no jugó ante los amarillos y no ante los azulinos como dices en tu articulo. jaja

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement