Grupo Velázquez

El regreso

Y la Feria del Caballo de Jerez llegó a su fin. Durante unos días miles de personas hemos podido disfrutar de un buen fino, unas buenas sevillanas y, sobre todo de una buena compañía. La Feria nos ha servido para aparcar por unos días nuestros problemas y compartir un ratito con familiares y amigos. Muchos de ellos tenían estas fechas marcadas en su calendario y lo han utilizado como excusa para el reencuentro con su tierra.

Sí, y digo bien, reencuentro con su tierra, su gente y sus raíces ya que desde el exilio laboral en el que se encuentran, cualquier excusa es buena para volver, aunque solamente sea por unos días.

Por desgracia, emigrar en busca de un trabajo ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para encontrar una salida a su vida. El mal momento por el que pasa la economía española, con unos niveles de paro y de precariedad laboral crecientes, no es ajeno a nuestro día a día. La fuerte crisis que atraviesa el país empuja cada vez a más gente a hacer las maletas y buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras. De hecho, se calcula que en el último año se ha multiplicado por 10 el número de emigrantes laborales y el número de andaluces en el extranjero crece un 30% en cuatro años y alcanza ya los 220.000.

Lo cierto es que emigrar en busca de trabajo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad para muchos, para demasiados, que ven como la situación económica del país no les deja otra posibilidad.

En este contexto, me hierve la sangre cuando leo declaraciones de políticos a favor de que los jóvenes emigren. Concretamente Esperanza Aguirre afirmaba que el número creciente de jóvenes españoles con buenos trabajos en el extranjero tendrá un efecto muy positivo en nuestra economía. Y hace unos días la ministra de Trabajo llamaba a la “movilidad exterior” a la marcha de jóvenes al extranjero para buscar empleo. ¿Realmente esta es la solución que el Gobierno de la Nación ofrece a nuestros desempleados para salir de esta dura situación? ¿Qué se vayan?

Sinceramente no creo que sea el camino adecuado, porque a corto plazo la emigración lo único que hace es maquillar la tasa de paro, no soluciona el problema.

Este efecto quizás guste a nuestros gobernantes pero demuestra que no les interesa lo más mínimo el bienestar de sus ciudadanos.

Hoy lunes de resaca, las maletas vuelven a hacerse y desandar el camino andado. Nuevas despedidas hacia destinos inciertos y no deseados, temores contenidos, nostalgia reprimida. Zapatos llenos de albero, recuerdos de bailes, risas, abrazos y cariños que en pocas horas se desvanecen para volver a encontrarse con la dura realidad que a cada uno le espera en su destino y sin saber cuándo será la próxima vez que podrán VOLVER.

ROCÍO MONTERO | Portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement