Algosur

Foro Ciudadano denuncia el estado de abandono del Jardín Escénico

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha demandado al gobierno local del PP, en concreto a la Delegación de Medio Ambiente, una actuación urgente e integral que permita recuperar una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad, como es el Jardín Escénico de El Altillo. Con sus casi 62.000 metros cuadrados, este parque está siendo objeto de unos años a esta parte de una enorme degradación, ha recordado la concejala, quien sugiere actuar “cuanto antes para evitar que ese deterioro aún vaya a más y cueste el triple futuras intervenciones de recuperación”.

En una visita reciente, “hemos podido comprobar que el estado de la zona verde es penoso, con la maleza y las malas hierbas inundándolo todo, los estanques y el gran lago secos y llenos de basura, y con cuestiones tan básicas como la poda de las palmeras que es evidente que no se llevan a cabo desde no se sabe cuándo”.

“Es necesario que el Ayuntamiento restablezca el Jardín Escénico a su estado original, para que la ciudadanía haga uso y disfrute de sus ocho jardines temáticos que representaron una gran y original apuesta de gobiernos anteriores”, ha insistido, antes de sostener que “ahora allí lo que hay es maleza, suciedad, papeleras arrancadas, socavones por sus senderos, oscuridad por la falta de iluminación al caer la tarde, y una imagen de abandono desoladora”. A su juicio, el trabajo y la gestión de Medio Ambiente por parte del PP “brilla por su ausencia”, pues “no sólo la suciedad de las calles sigue representando uno de los mayores problemas en la mayoría de las barriadas, sino que el abandono y la falta general de mantenimiento de las zonas verdes va a más”.

Es curioso, ha señalado Rocío Montero, que en el último pleno el PP llevara una propuesta para incluir un nuevo parque periurbano dentro del patrimonio natural de la ciudad, como es el Rancho de la Bola, “cuando está demostrando que es incapaz de mantener mínimamente lo que ya tenemos y actuar prioritariamente sobre las zonas verdes más degradadas”. Si el caso del Jardín Escénico de El Altillo es “sangrante”, ha dicho, no podemos olvidar que hay otra serie de zonas verdes de la ciudad que dan “auténtica lástima” como la Laguna de Torrox, el parque de La Hoyanca, y el inacabado Parque de La Igualdad junto a la barriada Santo Tomás.

La respuesta municipal

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, se ha mostrado sorprendida con las declaraciones de la líder del Foro Ciudadano sobre el cuidado del Parque Escénico ya que precisamente se han hecho tres actuaciones integrales en este espacio debido al estado de abandono y dejadez en el estaba cuando llegó el nuevo gobierno.

Rosado ha dejado claro el “absoluto desconocimiento y la falta de rigor del Foro Ciudadano cuando critica la situación del Parque del Altillo, donde en una primera actuación en el mes de octubre del año pasado se llegaron a recoger 51.000 kilos de basura y malas hierbas y 55 personas estuvieron trabajando para que todo quedase a punto. Además, en este dispositivo de limpieza y jardinería se podaron las plantas de la fachada del parque y de los pasillos peatonales, se limpiaron las zonas verdes y se hizo un clareo general de todos los parterres.”

Esta primera intervención “se ha visto reforzada posteriormente con dos nuevas actuaciones integrales de mantenimiento, la última el 17 de abril”. Ante esta situación, Rosado ha asegurado que “en el caso del Parque del Altillo, el Foro estaría mejor callado, porque habría que preguntarse cuánto costó a los jerezanos un espacio verde que fue un capricho personal del anterior alcalde y que ha estado abandonado desde el primer día y durante años, porque lo dejaron con unos diseños que ni se pudieron ejecutar en su totalidad,  y ha supuesto un auténtico peligro para la salubridad de esta zona, y además, no le vamos a preguntar al Foro que fue realmente lo que costó aquello, y dónde echaron el dinero”.

“En el Foro Ciudadano no se enteran de nada, deben de estar de Feria y critican por criticar, sin informarse de las actuaciones que se están haciendo desde Medio Ambiente y de cómo el actual gobierno municipal está arreglando y solucionando los problemas que dejaron otros”, ha aclarado Rosado. “Las críticas de este partido suponen además un insulto y una falta de respeto a los trabajadores y a la empresa Elsan, que en el Altillo y en otras zonas verdes están haciendo un esfuerzo ingente para adecentar y organizar lo que otros descuidaron durante otras legislaturas”, ha concluido la delegada.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement