Chilla

El PSOE exige que Jerez recupere la sede del Grupo Greco

La diputada socialista Mamen Sánchez ha exigido al Gobierno central la recuperación del tercer Grupo Greco que venía operando con sede en Jerez y cuya desaparición ha dejado a la provincia con únicamente dos de estas unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado. La diputada preguntó al Gobierno acerca de las razones por las cuales la provincia dejaba de contar con tres grupos y solicitó un balance de las actuaciones de estas unidades desde la creación de la primera de ellas, allá por 2006.

“El Ministerio del Interior justifica la desaparición del Grupo Greco de Jerez diciendo, textualmente, que ‘se han debido ajustar los medios disponibles y se ha hecho una  racionalización de  la distribución territorial, creando nuevas secciones y grupos dependientes de la Udyco Central de Madrid’”, ha dicho Mamen Sánchez. Sin embargo, ha destacado que “los propios datos facilitados por Interior indican que el trabajo policial contra el crimen organizado en la provincia se ha resentido por la desaparición de la unidad con base en Jerez”.

En este sentido, ha destacado que “los mejores resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los Greco de la provincia, tanto en lo que respecta a investigaciones propias como en lo que se refiere a las llevadas a cabo en colaboración con otras unidades centrales y territoriales, se alcanzaron en los años 2010 y 2011. Y los tres grupos Greco coincidieron plenamente operativos justo durante esos dos años, toda vez que la unidad con sede en Jerez empezó a trabajar en el primer trimestre de 2009 y se desmanteló en el segundo trimestre de 2012”. “Más aún, los resultados de esos dos años fueron mucho mejores que los registrados entre los años 2009 y 2011 y en los anteriores, cuando la provincia únicamente contaba con dos grupos Greco”, ha añadido.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas ofrecidas por Interior tras la solicitud de la diputada socialista revelan que 2011 fue el mejor año en cuanto a número de detenidos por los grupos Greco en la provincia (137), significativamente por encima de otros como 2008 (25 detenidos) o 2012 (89 detenidos). Y 2011 fue también el mejor año en cuanto a incautación de hachís (10,37 toneladas), cuando  al año siguiente la intervención de esta droga alcanzó niveles de 2008 (apenas seis kilos).

El año 2011 también registró los mejores números de la serie histórica tanto en lo que se refiere a dinero incautado (1.419.503 euros frente a apenas 5.635 euros en 2012) como a la intervención de vehículos (76 en ese ejercicio frente a los 26 del año pasado, por debajo incluso de los 30 de 2010) y de embarcaciones (un total de 11, por las nueve de 2012).

A la luz de estos datos, Mamen Sánchez ha destacado que “como ya establecimos los socialistas, esta provincia necesita contar con tres grupos Greco. Porque queda de manifiesto que esa forma de trabajo era mucho más efectiva y productiva que el sistema establecido por el Gobierno del PP de dejar a la provincia con un Grupo Greco menos y hacerlo depender de la Udyco Central, lo que ha provocado que los resultados de las investigaciones hayan empeorado notablemente”.

Por este motivo, la diputada socialista ha reiterado la petición al Ejecutivo de que recupere el Grupo Greco que venía operando en la provincia con base en Jerez, una decisión que “sería buena para esa ciudad y para el conjunto de la Costa Noroeste. De la misma manera que sería positiva para la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado en general en toda la provincia, como demuestran los propios datos oficiales del Ministerio del Interior”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement