Algosur

Dejen paso a la Feria

Ya son varios los ciudadanos y turistas que se han paseado estas noches por el Real del parque González Hontoria, pero como explicaba uno de ellos “la cosa estaba flojita, y todavía se están montando muchas de las casetas que no abrieron al público”.

Y es que durante estas últimas horas aún se podrá ver a muchos operarios ultimando el montaje de las más de 215 casetas que conformarán la ciudad efímera que se levantará hasta el próximo domingo día 12 de mayo y que se iluminará a partir de las 22 horas de este lunes, que es cuando se inaugurará el alumbrado.

Claro que con motivo de la visita de los moteros a la ciudad por el GP de España una parte del alumbrado ya ha lucido encendido este fin de semana. “Eran las luces más discretas, y de forma parcial, pero sí que ha habido iluminación el viernes y el sábado”, apuntaban algunos precoces feriantes que añadían que “no entendemos por qué se ha retrasado un día el inicio de la Feria para ahorrar y luego se adelanta el alumbrado”.

Sea como fuere, el encendido oficial será mañana, y entonces se podrá disfrutar de un alumbrado que estará formado este año por un total de 923.389 puntos de luz, con una potencia total 3.608.086 W. de luz distribuidos en 104 pórticos, 176 arcos, 15 guirnaldas y 77 proyectores.

Este año habrá dos jornadas dedicadas a los más pequeños. El martes y el domingo serán los Días de los Cacharritos, y los precios serán más bajos de lo habitual. Esta acción es posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Feriantes. Asimismo, y gracias a la sensibilización de los caseteros, el domingo de Feria se podrá disfrutar de precios especiales y ofertas en las casetas del Real.

Sistema para encontrar a los niños perdidos

Otra de las novedades de esta edición será un sistema de provisión de información basado en códigos QR (Bidis) para registro de chapas identificativas cuyo uso es registrar información de contacto de los tutores de niños para que en caso de que sea necesario pueda accederse a la misma mediante su lectura con un dispositivo adecuado. El Ayuntamiento y Vodafone ponen en marcha este servicio gratuito. Las familias interesadas deberán darse de alta en el Punto de Información turística ubicado en la portada principal de la Feria.

El Ayuntamiento ha puesto a punto el parque González Hontoria para que luzca, como siempre, a partir del lunes. Los operarios del Área de Infraestructuras han llevado a cabo la reposición y reconstrucción de la zona de albero, así como la instalación de los diversos servicios. Además, han efectuado la limpieza general de todos los paseos del recinto, eliminando impurezas acumuladas, y la reconstrucción del albero en las zonas de tráfico del paseo de caballos, mediante el procedimiento de picado del albero, y extendiendo una nueva capa de este material mezclado con cal regado y compactado. Asimismo, han forrado las torretas metálicas que soportan el alumbrado ornamental y se han limpiado las cubiertas de los dos templetes existentes, que tenían acumulada suciedad.

También han realizado el montaje de las casetas de servicios públicos (Policía Local, Protección Civil, Bomberos…), la instalación de los aseos públicos; el adecentamiento y preparación de los servicios del paseo de la Rosaleda y el montaje del pilón bebedero de agua para los caballos.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo especial de Seguridad movilizará en plena coordinación a todos los efectivos de la Policía Local (250 agentes repartidos a tres turnos y apoyados por 60 vigilantes municipales) y a 310 agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y 60 agentes del destacamento de Unidad de Intervención Policial del mismo cuerpo. Igualmente, se ha invitado a participar en el dispositivo a la Policía Autonómica, que es la competente en materia de menores. En caso de que se decline la participación, las infracciones y delitos serán cubiertos por Policía Local y Policía Nacional. Asimismo, en el dispositivo también participa la Guardia Civil, que posee competencias en materia fiscal, el Seprona, y tráfico, realizando los habituales controles de alcoholemia y de drogas. El Cuerpo de Bomberos, que tendrá una caseta propia en el recinto, Protección Civil y Cruz Roja, que también mantendrá caseta de trabajo junto a la de la Policía Local.

En cuanto al trabajo específico de la Policía Local cabe destacar que los agentes velarán por el cumplimiento de las ordenanzas, el horario de cierre de las casetas y el control de acceso al recinto de caballos y carruajes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez, en un trabajo coordinado de las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, desarrolla conjuntamente, con la Policía Autonómica, Nacional y Local, el Programa de Acogida de Familias Itinerantes que se centra tanto la supervisión del campamento, donde se albergan estas familias, como en la organización de actividades con los menores residentes en el mismo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios