HLA, Cardiología

Dos décadas después de la bala andaluza

José Luis Cardoso es un piloto sevillano afincado en Jerez desde hace años. Actualmente dirige la Cardoso School, situada en las instalaciones del Circuito de Jerez y, aunque muchos jóvenes no hayan ni tan siquiera escuchado hablar de él, es el primer y único piloto andaluz en participar en la máxima cilindrada de un Mundial de motociclismo.
Cardoso debutó hace ya dos décadas, en 1993, y casualmente en el Gran Premio de España que se celebra desde hace casi tres décadas en Jerez. El sevillano lo hizo  en la categoría de 125 cc y, aunque lleva ya siete temporadas apartado del Mundial, su última carrera fue en 2006 en Valencia, aunque sigue “subiéndome en una moto cada día con la escuela”.

“Jerez es el evento estrella, esperado por todos durante el año a nivel nacional. Es el Gran Premio por excelencia, el primero de Europa y a eso le sumas cómo están a día de hoy los pilotos españoles, donde hay dominio y debemos estar orgullosos de tener lo que tenemos”, relata el sevillano en declaraciones a Canal Sur Radio. Y es que Cardoso conoce bien Jerez, aquí tiene su campo de batalla particular, aquí ha rodado en la élite y sabe definir el toque especial de la prueba jerezana: “Todo está preparado para que se viva una gran fiesta. El tiempo va a estar bueno, vamos a tener ese colorido de otros años, con la gente en la grada y en el campo y este es un enclave único”.

En definitiva, que “por generalizar, este es uno de los Gran Premios más esperados, es un circuito que gusta, también gusta el clima, la gastronomía, etc… Aquí se vive mucho cada carrera y para algunos pilotos extranjeros, caso de Valentino (Rossi) es como correr en casa porque se sienten muy respaldados”. A la hora de presenciar las carreras, Cardoso apunta que procura “hacerlo a pie de pista, pero ahora con la escuela estamos bastante ocupados y tenemos tours organizados. El domingo me busco mi ratito para verlo a pie de pista y a día de hoy todavía me siento nervioso, como si estuviera encima de la moto”

En su anecdotario, Cardoso recuerda una carrera en la que participó en la máxima cilindrada, la antigua 500 cc, en la que Crivillé perdió el primer puesto en la última curva ante Mick Doohan (1996) debido a que un fallo del ‘speaker’, dándole una vuelta antes la victoria al español, “hizo que todo el público saltara a la pista antes de tiempo. Era una época muy diferente a la de ahora, donde nunca ganaba un piloto de los nuestros en la máxima categoría”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement