Algosur

El Museo Arqueológico explica el origen de los colgantes de cornalina de Mesas de Asta

El Museo Arqueológico Municipal y la Asociación de Amigos del Museo ofrecerán este sábado, a las 12.30 horas, una nueva sesión del programa didáctico ‘La pieza del mes’ que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de una pieza perteneciente a las colecciones del Museo. La entrada al acto es libre y gratuita.

En esta ocasión, el profesor Mariano Torres Ortiz, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, explicará con detalle el origen y la historia de los colgantes de cornalina de Mesas de Asta.

Torres Ortiz explicará que en el yacimiento de Mesas de Asta, emplazamiento de la romana Hasta Regia, se han recuperado dos colgantes de cornalina en forma de cariópside de loto o de adormidera, uno de ellos hallado en la campaña de excavación efectuada por Manuel Esteve Guerrero en 1942 y otro en la prospección intensiva llevada a cabo por personal del Museo Arqueológico de Jerez en 1993. Asimismo existe en los antiguos fondos del museo un tercer ejemplar sin procedencia exacta, pero que podría tener el mismo origen.

De muy pequeño tamaño, estas cuentas fabricadas en un material exótico e inexistente en la Península Ibérica, atestiguan la existencia de contactos con los primeros navegantes fenicios llegados a las costas gaditanas en un momento que se puede situar de mediados del siglo IX a mediados del VIII a.C., con lo que se cuentan entre los primeros objetos orientales llegados a tierras jerezanas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios