Algosur

José Mercé, candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

La noticia la ha dado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en el trascurso de una sesión plenaria: el cantaor jerezano José Mercé es candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La regidora ha felicitado al artista y ha anunciado que en el próximo pleno se llevará una propuesta de adhesión de la Corporación del Ayuntamiento de Jerez a esta candidatura que ha sido presentada por Luis María Ansón y Caballero Bonald y aceptada por la Fundación que se encarga cada año de velar por el proceso y de acreditar las nombres de personas o instituciones que optan a este prestigioso galardón.

La candidatura de José Mercé al Premio Príncipe de Asturias de las Artes cuenta además con cartas de adhesión de nombres tan relevantes en el mundo de la cultura, como Federico Mayor Zaragoza, catedrático, político y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; el poeta, flamencólogo y crítico, Félix Grande; el escritor, periodista y crítico de arte flamenco, Manuel Martín Martín; el político y activista español, doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, Juan de Dios Ramírez Heredia; el pintor y escultor de proyección internacional, Cristóbal Gabarrón; el catedrático de Estadística e Investigación operativa e impulsor de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante Macías y el poeta, periodista de flamenco y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco, Emilio Jiménez Díaz, entre otros.

Mercé, que este viernes cumplirá 58 años, y que ya recibió en 2010 la Medalla de Andalucía, ha publicado ya 17 discos desde su debut en 1967, cuando a los trece años de edad se marchó a Madrid para grabar su primer trabajo acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Su último disco editado el pasado año es ‘Mi única llave’. En 2011 fue Premio de las Artes Escénicas por ser uno de los mayores fenómenos del flamenco y uno de sus grandes difusores por todo el mundo.

Según el reglamento de este galardón, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes debe reconocer a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

El arquitecto Rafael Moneo en 2012, el director de orquesta Riccardo Mutti en 2011 y el escultor Richard Serra en 2010 han sido los últimos ganadores de los Príncipes de Asturias de las Artes. Hay que recordar que las otras categorías de estos premios son de la Comunicación y Humanidades, Letras, Deportes, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional y Concordia.

La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

 

La alcaldesa anuncia que se llevará a Pleno una propuesta de apoyo a la candidatura presentada por Luis María Ansón y Caballero Bonald

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios