Grupo Velázquez

El Estado llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jerez para refinanciar su deuda bancaria

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), han anunciado este sábado una reestructuración de la deuda financiera del Ayuntamiento jerezano, por un importe total de 111 millones de euros, correspondientes a la deuda a corto plazo vencida y a largo plazo.

En rueda de prensa, Beteta ha confirmado que esta es una medida más de apoyo del Gobierno de España al Ayuntamiento de Jerez tras demostrar el “estricto cumplimiento” de su Plan de Ajuste y la “seriedad y el rigor” en la gestión económica del actual gobierno local.

El secretario de Estado ha dejado también claro que esta iniciativa se engloba en un paquete de medidas concretas especiales para Jerez que se irán aplicando a lo largo del año, ya que el Gobierno es “consciente de la especial situación en Jerez y de su Ayuntamiento”.

Este paquete de medidas ha sido posible tras el “intenso trabajo” que se ha venido realizando en las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento jerezano, en las que este ha ido aportando toda la documentación que se le ha ido requiriendo en relación al cumplimiento de su Plan de Ajuste y sobre la gestión económica para el impulso de la ciudad.

Junto a esta medida, ha avanzado también que Jerez tendrá la oportunidad de acogerse al nuevo Plan de Proveedores anunciado por el Gobierno, por un importe de 85 millones de euros, correspondientes a las facturas pendientes de 2012, sin descartar que se puedan incluir las del primer trimestre de 2013. Esta iniciativa “contribuirá a la reactivación económica” de la ciudad al afrontar el Ayuntamiento sus pagos pendientes con proveedores.

Beteta ha destacado la importancia de estas dos medidas, que junto a las que ya se venían desarrollando por parte del Gobierno central para apoyar a la ciudad, van a permitir que el Ayuntamiento de Jerez, en una situación “muy complicada debido a una deuda de más mil millones de euros”, disponga de una capacidad financiera que le permitirá ir afrontando sus pagos con normalidad.

La consecuencia directa, según ha detallado el secretario de Estado, será “que se vaya liberando la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), lo que va a suponer un importante balón de oxígeno, ya que actualmente a Jerez le corresponden 49 millones de euros, tras el incremento aplicado por el actual Gobierno”.

Los detalles del plan

El Plan de Reestructuración de la deuda financiera incluye 89.103.000 euros de deuda a largo plazo -de los cuales 72 millones corresponden al préstamo sindicado adoptado por el anterior gobierno local socialista-, más 22.153.000 euros de deuda a corto plazo vencido.

Beteta ha explicado que esto va a permitir alargar los vencimientos de los pagos, mejorar los tipos de interés, disminuir la carga financiera, dar un periodo de carencia de dos años, y, en definitiva, este conjunto de beneficios va a significar “que el Ayuntamiento de Jerez pueda pagar lo que debe, en cómodos plazos, y con menos intereses”.

Asimismo, ha explicado que entre las medidas que van a beneficiar a Jerez, está prevista para este año la aprobación de la normativa de control de la morosidad, que obligará a las administraciones al pago de sus facturas en un plazo máximo de 30 días. Beteta ha señalado que “estamos trabajando para que no se repitan situaciones anteriores en las que se contrataba lo que no se podía pagar, porque no vamos a permitir que nadie compre lo que no puede pagar. Ya se ha acabado eso de gastar sin tener”, ha sentenciado.

“El presidente Rajoy dijo que este Gobierno iba a apoyar a Jerez y así lo está demostrando, todo ello porque el equipo de gobierno de García-Pelayo está haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo desde el primer día para sacar a esta ciudad adelante”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido el apoyo del Gobierno a la ciudad y ha asegurado que estas medidas van a permitir el impulso económico de la ciudad.

La regidora jerezana ha recordado que “desde el primer día hemos estado trabajando pensando en el interés general de la ciudad y hoy, gracias a ello, ya estamos pudiendo normalizar el pago a la plantilla y en el caso de las concesionarias, este año está previsto que se pueda abordar entre el 60 y el 70 por ciento de los servicios prestados, frente a años anteriores en los que se ha abonado un diez por ciento o directamente nada”.

Finalmente, la alcaldesa ha reflexionado que el actual gobierno municipal no es “culpable de políticas equivocadas de anteriores gobiernos”. De hecho, “la soga al cuello que tenemos ahora mismo son los 72 millones del préstamo sindicado con los que supuestamente el PSOE iba a arreglar la situación de Jerez y gracias a esta reestructuración financiera vamos a poder afrontar este crédito con mayor comodidad, aplazándose el pago para cuando la situación económica general y del Ayuntamiento esté mejor”.

4 comentarios

4 comentarios a “El Estado llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jerez para refinanciar su deuda bancaria”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Seriedad y rigor en la gestión economica de este equipo de gobierno …¡pero este hombre que dice!. ¿Qué están haciendo un verdadero esfuerzo por los jerezanos?. ¡Lo que hay que aguantar!. El indigno ERE municipal nos va a costar un buen dinero a todos los jerezanos (sin hablar de lo principal, el daño moral, que es irremediable). Si eso es hacer las cosas bien …… ¡que venga Dios y lo vea!. Al menos podian tener la decencia de no contarnos cuentos, que los jerezanos no somos tontos, no señor.

  2. JEREZANODEPRO dice:

    ¿SE PUEDE SABER QUE NARICES PINTA EN ESTA FOTO EL ANTOÑITO SANZ? ¿ACASO LO HAN METIDO DE CONCEJAL SIN DARNOS CUENTA?

  3. antonio dice:

    El ERE municipal no solo era necesario, sino que se ha quedado corto, ya esta bien de mantener a tanto vago y enchufado con el impuesto de los ciudadanos. Y de costarno dinero nada, 11 millones al año cuestan las nominas de los despedidos, asi que se le pague el despido y salimos ganando.

  4. D.M. dice:

    Absolutamente de acuerdo con Antonio.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios