Grupo Velázquez

Los abogados estudian volver a ampliar el turno de oficio tras el último pago de la Junta

Los abogados jerezanos tienen por fin algo que celebrar, puesto que la Junta de Andalucía ya se ha puesto al día en los pagos del turno de oficio. Con el abono de lo relativo al tercer trimestre de 2012, la administración ha cumplido puesto que aún estaría en plazo para liquidar el cuarto trimestre del año. Algo que no ocurre con los gastos de infraestructuras, sin embargo, ya que como ha recordado el decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, todavía deben la mitad de 2012 y lo correspondiente al ejercicio vigente. Una cantidad que rondaría los 90.000 euros. Pese a ello, el decano ha reconocido que el último abono supone un soplo de aire fresco para los interesados, que se plantean incluso volver a ampliar el turno de oficio que había quedado drásticamente reducido por la falta de fondos.

Como se recordará, el Colegio decidió recortar el servicio de justicia gratuita prestando asistencia solo los miércoles, cuando hasta el pasado año se realizaba de forma diaria. Ello ha conllevado largas colas en la institución y unas esperas para la asignación de letrado que pueden llegar a los seis meses. Ahora, la junta directiva se plantea la opción de atender a los ciudadanos también los lunes y viernes, con lo que el servicio se aliviaría notablemente. Esta determinación, no obstante, estará a expensas de lo que decida el Consejo de Abogados a nivel autonómico, que se reunirá hoy viernes para acordar una postura común. “Estamos satisfechos porque por fin se han puesto al día en los pagos del turno de oficio -reconocía Camacho-, aunque seguimos disgustados por los gastos en infraestructuras que aún nos deben. Este año, además, cabe recordar que solo nos pagarán la mitad”.

La Junta de Andalucía anunció recientemente que la subvención para este tipo de gastos se reduciría a la mitad, algo que los perjudicados han recurrido argumentando que esta bajada, unida a la que ya se produjo sobre las tarifas de los abogados, resentirá con mucho el servicio. De momento, el Colegio está a la espera de que el órgano competente se pronuncie y mantiene la esperanza de que no se sigan reduciendo unos ingresos tan necesarios para garantizar un derecho como es el acceso de justicia gratuita a los que menos recursos tienen.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement