Rodal Cash

Cuatro familias desalojadas en Los Cejos del Inglés por una nueva crecida del río

Una nueva crecida del río Guadalete ha provocado hoy viernes el corte de la carretera de La Ina y la recomendación de desalojo de las viviendas de Los Cejos del Inglés. De hecho, cuatro de las cinco familias residentes en la zona han vuelto a pasar la mañana recogiendo enseres y muebles antes de marcharse nuevamente de sus casas, apenas una semana después de haber retomado cierta normalidad. Se trata de un nuevo aumento del caudal provocado por la liberación de  agua de los pantanos, una medida “controlada” en todo momento y con la previsión de que dure poco tiempo.

“Hemos pasado toda la noche pendientes del río y esta mañana un vecino llamó a Protección Civil para preguntar qué ocurría”, explica una de las habitantes de Los Cejos del Inglés, Manuela Vargas. Poco tiempo después llegaba la recomendación de desalojo a la zona. En las pasadas inundaciones el agua llegó a alcanzar medio metro de altura en las casas y la amenaza regresa cuando los vecinos siguen aún limpiando barro y arreglando los desperfectos de la crecida.

Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente indican que el pantano de Bornos está soltando hoy 80 metros cúbicos por segundo, algo menos que hace unos días. La presa se encuentra al 90% de su capacidad aunque el que mayor cantidad de agua acumula en toda la cuenca es el pantano de Guadalcacín, con un 94,8%. Este último también está liberando agua, aunque en una cantidad escasa de 11 metros cúbicos por segundo que van a parar a los canales de riego y, posteriormente, a la Junta de los Ríos. Los técnicos tienen previsto que el caudal del Guadalete baje esta noche a la altura de El Portal mientras siguen pendientes de la evolución de las lluvias y del estado del río para equilibrar los desembalses.

Según explica Mónica Castellet desde La Ina, “anoche sobre las 22.00 nos avisaron de una nueva crecida y a las seis de la mañana el agua ya saltaba por encima de la carretera”. A  primera hora, esta vía quedó cortada justo una semana después de que se reabriera al tráfico tras las últimas inundaciones.

Fuentes municipales explican que no está prevista la activación del plan de emergencia puesto que la situación está “controlada y normalizada”. Según Protección Civil, el caudal del río ya está empezando a descender de nuevo a buen ritmo. Aseguran, además, que una situación como esta es habitual tras las últimas crecidas.

La previsión de lluvia en Jerez es prácticamente del 100% en las horas centrales del sábado, porcentaje que baja casi a la mitad el domingo. No hay decretadas alertas

Un comentario

Un comentario a “Cuatro familias desalojadas en Los Cejos del Inglés por una nueva crecida del río”

  1. Javier dice:

    Me alegra ver la evolucion que va tomando esta web, buenas imagenes mostrando la realidad de nuestro jerez, una cosa que pondria no se como se dice tecnicamente que alguien salga hablando por detras en plan noticia, pero bien por la web me ha gustado ver el rio, gracias

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios