Año Nebrija 2022

Denuncian la falta de seguridad que padecen los trabajadores de las oficinas de empleo

Ellos mismos aseguran que en los tiempos que corren su profesión es de las más estresantes. Son decenas de trabajadores los que a diario se sientan en las oficinas de empleo para tramitar las prestaciones y demás consultas que requieran las personas que engrosan las listas del paro, que en muchas ocasiones acaban contando sus problemas más personales a aquellos que se encuentran tras el mostrador. Su labor no está especialmente bien pagada, como ellos reconocen, pero lo que lamentan ahora es que su propia integridad física llegue a correr peligro ante el incremento de situaciones conflictivas que se suceden en las oficinas y la falta de seguridad que ello conlleva.

Como han explicado algunos perjudicados a este medio, desde que el antiguo INEM se disgregara en el SAE (dependiendo de la Junta) y SEPE (del Gobierno central), las oficinas han pasado a tener un único guarda de seguridad que paga la administración autonómica. Por ello, esta persona se sitúa en exclusiva en la puerta que da acceso a los profesionales del SAE, quedando desprotegido el resto del recinto. “Con la horrible situación de crisis que estamos viviendo, la gente está muy irritada como es lógico y se han disparado los conflictos. Nosotros somos los que tenemos que decirle al ciudadano que se ha quedado sin prestaciones y que no se le pagará nada, y eso es muy duro. Es un trabajo que implica responsabilidad y empatía”.

El caso es que las reacciones de los afectados son dispares, y se han dado casos de agresiones en las que un usuario ha llegado a amenazar con arrojar una silla a un trabajador o ha estampado el ratón en la cara de otro. En solo unos meses, los jueces han dictado tres sentencias condenatorias relacionadas con ataques de este tipo y amenazas a empleados jerezanos; actualmente, un caso se está instruyendo incluso por la vía penal como consecuencia de una agresión que sufrió un profesional a las puertas de su trabajo y por lo que ha llegado a estar de baja médica. “El ambiente de crispación es continuo, y nos insultan y amenazan cada vez con más frecuencia. El otro día, sin ir más lejos, un señor nos dijo que nos iba a rajar. Necesitamos protección y lo único que nos responden es que no hay dinero”.

Los afectados subrayan que han remitido varios escritos a la administración solicitando esta dotación, pero todos ellos han caído en saco roto, por lo que no saben ya a quién acudir. En la actualidad, en una ciudad como Jerez que supera el 30% de paro los trabajadores de Empleo llegan a recibir a más de 200 personas a diario; lo que temen es que la situación vaya a mayores y termine ocurriendo “algo gordo que lamentemos todos”

2 comentarios

2 comentarios a “Denuncian la falta de seguridad que padecen los trabajadores de las oficinas de empleo”

  1. idealista dice:

    Como siempre, hasta que no ocurra algo grave no actuará la administración. Mientras a aguantar lo que te caiga y rezar para que no pase nada. Y lo dice una persona que no trabaja en el INEM

  2. usuario dice:

    Lo que hay que tener en cuenta que los trabajadores no son los responsables de la crisis, y ahora todo se enfoca al empleado público, que cada vez ve más mermada su situación, con menos dotación, menos salario, más presión por parte de la administración y por parte de los usuarios, ¿Quién los defiende y los protege?

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios