Grupo Velázquez

Con el tiempo como inspiración

Ese fluir misterioso e inevitable del tiempo en todas sus dimensiones es el eje del nuevo espectáculo de Isabel Bayón. ‘Caprichos del tiempo’ es uno de los estrenos más esperados del festival y otro más con nombre de mujer. “Es un espectáculo fundamentalmente hecho para bailar, cantar y tocar”, resumió brevemente la sevillana.

“Está inspirado en el tiempo, en el concepto cronológico y rítmico del tiempo y cómo influye en nosotros, en la vida y en el flamenco”, indicó. Con su experiencia, tiene muy claro que “las modas pasan y lo importante es lo que queda”. Esa actitud la conduce a mirar hacia atrás, hacia la historia flamenca donde se ha encontrado con los grandes del género, con “las cosas buenas que se quedan ahí” y no desaparecen. Su objetivo, en estos ‘Caprichos del tiempo’, es ponerlo en valor y “conjugarlo con lo de ahora” sobre el escenario. Piezas estéticas de ayer con una sensibilidad de hoy.

En ese recorrido a través del tiempo aparecen personalidades que fueron más allá de las convenciones de su época. Entre estos ‘adelantaos’ del flamenco, Isabel Bayón incluye a Sabicas, Paco de Lucía, Ramón Montoya y Manuel Vallejo, maestros que lograron ensanchar la senda de este arte y a los que, de alguna forma, el espectáculo de la bailaora sevillana, rinde homenaje. La sevillana bailará por abandolao, farruca, seguiriya, guajira y alegrías, entre otros estilos. No se olvidará de utilizar la bata de cola ni el sombrero. Estará acompañada al cante por David Lagos y Londro, las guitarras de Jesús Torres y Juan Requena y la percusión de José Carrasco. “Son gente con la que me siento a gusto y disfruto. Todos aportan”, dijo la bailaora sobre su elenco artístico.

Concebido y desarrollado “a la medida de las circunstancias, sin ayuda económica”, ‘Caprichos del tiempo’ es un montaje en el que Bayón se ha sentido “libre”. No cuenta en esta ocasión con dirección escénica externa.

“Volver a la desnudez”

Otra mujer reivindicará este miércoles sobre el escenario de la Sala Compañía la importancia de “volver a la desnudez, a lo esencial y la raíz de la fiesta”. Ángeles Gabaldón y su “Contra corriente’ pondrán en valor el uso de complementos que están cayendo en cierto desuso en el baile como la bata de cola, el mantón, el abanico, las castañuelas y el sombrero. Fija su atención también en palos poco ejecutados en estos tiempos como el garrotín, zambra, petenera y pregones.

“Es un viaje a la historia del flamenco, a aquella época de los cafés cantantes y luego de los escenarios que hicieron al flamenco salir de la fiesta privada para encontrar al gran público”.

Juana La Macarrona, Trinidad Huertas ‘La Cuenca’, Rosario Monje, La Malena, La Coquinera... son algunas de las bailaoras antiguas que estarán presentes en la propuesta de Gabaldón.

Al cante, Rancapino chico

El cante estará protagonizado este miércoles por Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, que adelantó que en su espectáculo no cabrá otra cosa que el “flamenco puro”. Sabe seguro que interpretará “malagueñas de mi madre, alegrías y bulerías” pero no se atrevió a mencionar ningún palo más porque “eso sale del alma en el momento”.

Con su padre como referente fundamental, Rancapino Chico aseguró que “me gustan los cantaores de Jerez, hay que estudiar a los antiguos”. Su nombre, además de un orgullo “es una gran responsabilidad”. Rancapino Chico estará acompañado a la guitarra por Manuel Jero.

Rancapino Chico, Isabel Bayón y Ángeles Gabaldón han sido los protagonistas hoy de la retransmisión en directo de Reporteros Jerez, como cada día, a partir de las 13.00 horas en la Bodega de San Ginés.

Los espectáculos de hoy

El primer escenario del festival descansa durante la jornada de hoy pero los espectáculos siguen en otros espacios. Hoy, a las 19.00 horas, los aficionados al cante tienen una cita ineludible con los veteranos Márquez ‘El Zapatero’ y Antonio Ruiz ‘El Carpintero‘, en el ciclo ‘Dos glorias dos’.

A las 21.00 horas, María José Franco estrenará ‘Abriendo puertas’, en la Sala Compañía, un espectáculo en el que vincula su propia vida con el flamenco como un nuevo renacer.

La actividad continúa siendo intensa entodos los ámbitos del Festival de Jerez, por ejemplo, en el formativo, con los cursos de baile de maestros como Inmaculada Aguilar, Manuel Liñán, Antonio El Pipa y La Chiqui, entre otros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement