Algosur

Cante veterano y un renacer del baile para la jornada del martes

María José Franco estrena en este XVII Festival de Jerez su quinto espectáculo, un montaje en el que la bailaora repasa los momentos más importantes de su vida. “Abriendo puertas’ trata del renacer y de qué puertas volvería a abrir en mi vida: el amor, la juventud, la maternidad, mi tierra y el baile”, ha contado.

Zorongos, seguiriyas, una nana especial compuesta por su marido -Juan Manuel Moneo, autor de la música junto con Pedro Pimentel- alegrías, soleás y bulerías componen el programa. En su ‘Abriendo puertas’ existe una conexión evidente entre su experiencia vital y su trayectoria artística. Un hecho personal resulta ser el desencadenante: su segunda maternidad. Y ello ha provocado que la bailaora se rebusque de nuevo y exhiba ahora “una forma diferente” de su esencia flamenca.

En Sala Compañía estará acompañada por el cante de Luis Moneo y Carmen Grilo, las guitarras de Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel, la percusión de Carlos Merino y el violín de Sofía Quarengui. “Espero que este Festival me abra algunas puertas más de las que yo voy a abrir en Sala Compañía”, señaló María José Franco.

Los cuatro anteriores montajes de la bailaora gaditana en sus nueve años de carrera artística fueron ‘A contracorriente’, ‘De grana y oro’, ‘Bailando para mí’ y ‘Bailando al compás del tiempo’. “Con todos ellos he girado por diferentes escenarios”, precisó.

El cante de Triana y de Morón

Entrañable y divertida ha sido la presentación de los espectáculos del miércoles gracias a la presencia de dos veteranos cantaores: Márquez ‘El Zapatero’ y Antonio Ruiz ‘El Carpintero’. Con 82 años, El Zapatero ha recordado sus comienzos cuando apenas tenía 18 y cómo se vivía el flamenco en un barrio tan emblemático como Triana, los diferentes cantes de las familias y los amigos cantaores que le enseñaron “todo lo que sé”. “Ahora Triana se ha disuelto”, lamentó. “El único que queda de mi edad soy yo y a mí me quedan dos días”, dijo con una envidiable lucidez este “enamorado de los cantes de Jerez” que cantará soleá de Triana, soleá apolá, bulería por soleá, malagueña de Chacón y El Mellizo, fandangos y unas tonás junto a su compañero.

Antonio Ruiz ‘El Carpintero’ también recordó su infancia y su juventud en su Morón natal, aprendiendo cada día de los notables artistas de la tierra y de los que acudían a alguna de las fiestas del pueblo. “Siempre me he inclinado por los cantes puros, me gusta el cante gitano”, aseguró el cantaor de 64 años, que bromeó con la cantidad de años “que sumamos El Zapatero y yo”. El Carpintero sumará la alboreá a los diferentes palos del recital.

Estos dos veteranos del cante actuarán este martes, a las 19.00 horas, en el Palacio de Villavicencio, dentro del ciclo ‘Dos glorias dos’.

El festival de Jerez afronta ya su cuarto día con una jornada plagada de actividades. A las 10.00, las 13.00 y 16.00 horas habrá nuevamente cursos de baile con diferentes maestros y se suma desde hoy al programa formativo el taller de palmas y compás flamencas de Jerónimo Utrilla en el Centro Andaluz de Flamenco.

Los espectáculos de hoy

Hoy vuelve a haber tres citas importantes para los aficionados. La primera será a las 19.00 hoas en el Palacio de Villavicencio con David Carpio. La segunda -el estreno de Leonor Leal y su ‘Naranja amarga’- tendrá lugar a las 21.00 horas en el Villamarta. Por último,  Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro‘ protagonizarán un mano a mano en el ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement