Grupo Velázquez

El festival premia a sus artistas

El Festival de Jerez ha vivido hoy uno de sus momentos más importantes con la entrega de premios de la pasada edición. Marco Flores, María Pagés, Manuel Liñán y David Carpio fueron los galardonados y han recogido hoy sus reconocimientos de la mano de autoridades locales y personalidades de la sociedad jerezana.

La ceremonia, que ha estado presentada por el crítico flamenco, Fermín Lobatón, se ha desarrollado en la Bodega de San Ginés. El acto comenzó con unas breves palabras de Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador del Vino, quien puso en relación el maridaje casi natural que se produce entre los caldos jerezanos y el flamenco propio de la tierra. En su opinión, la calidad de ambos es tal que “han traspasado fronteras”. También tuvo palabras de felicitación para los artistas galardonados, a los que deseó nuevos éxitos en el devenir de sus carreras.

Marco Flores recogió el Premio de la Crítica por su espectáculo ‘De flamencas’ de manos de Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino. El bailaor, que agradeció el reconocimiento al final del acto junto a Manuel Liñán, lo dedicó a “todas las mujeres que hicieron posible el espectáculo”. Hay que recordar que el elenco del montaje era plenamente femenino excepto por su presencia.

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de María Pagés, por su espectáculo ‘Utopía’. La alcaldesa María José García-Pelayo hizo entrega de esta distinción a la bailaora sevillana.

El Premio al Mejor Cantaor d’Atrás, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Manuel Moreno, recayó en esta ocasión en David Carpio por su participación en los espectáculos ‘¡Viva Jerez!’ y ‘Made in Jerez’, éste último protagonizado por el guitarrista Gerardo Núñez. El jerezano dijo que “un cantaor no es nio pa’lante ni pa’tras, o es cantaor o no lo es”.

Manuel Liñán, por su espectáculo ‘Tauro’, se hizo con el Premio Revelación que otorga Bar Juanito. El bailaor granadino -que dedicó el premio a todos los que participaron en el montaje- recogió la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera que concede el galardón, representada por su propietario Faustino Rodríguez.

Tras felicitar a los galardonados, María José García-Pelayo comenzó su discurso resaltando su valía profesional, añadiendo que “con su esfuerzo y dedicación engrandecen el certamen”. “Son cuatro tesoros para el flamenco”, señaló. La primera autoridad municipal hizo hincapié en la importancia del Festival de Jerez para la ciudad. “Es una gran oportunidad para proyectarnos hacia al mundo y hacerlo con una imagen positiva”.

A su juicio, “el flamenco no sólo es cultura, sino que es la nuestra”. De ahí, que mostrara su satisfacción por la implicación de la ciudad con su Festival y que éste cuente, además de con el apoyo del Ayuntamiento, con el respaldo de otras instituciones de ámbito regional y nacional. “El flamenco ha demostrado ser capaz de unir a todas las Administraciones” y anunció que “siempre tenderé la mano” para que éstas continúen presentes en futuras ediciones.

Para la primera edil, la importancia de la muestra reside en su conexión con las raíces culturales de la ciudad. Y esa conexión no puede romperse, puesto que “quien abandona sus raíces, no sólo renuncia a su pasado y a su presente, sino también a su futuro”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement