Cooperativa Las Marismas

Leonor Leal: “‘Naranja amarga’ es una forma de expresar lo que significa para mí la vida”

La nueva semana del Festival de Jerez arranca de forma inmejorable: con el estreno de ‘Naranja amarga’, de Leonor Leal. La bailaora pone en escena un esperadísimo montaje en el que ha trabajado con Víctor Zambrana explorando nuevos caminos de su baile.

“Naranja amarga’ es una forma de expresar lo que siginifica para mí la vida”, dijo la jerezana evidentemente ilusionada con el estreno de su primer papel protagonista en el Villamarta. Dos pilares, a su juicio, tiene el montaje: la intervención de un artistas plástico que sitúa la escena desde un tapiz y la mano coreográfica de Andrés Marín. El espectáculo quiere demostrar que las apariencias a veces engañan. “El azahar es el olor más dulce de Andalucía y, sin embargo, da un fruto tan amargo que no se puede comer”, explicó la bailaora. Esos cambios en la naturaleza, ese proceso continuo y vital queda reflejado en un montaje “muy íntimo aunque no solitario”, aseguró. La bailaora jerezana también concentra en el naranjo la simbología natural de Andalucía y, de ahí, al flamenco sólo hay un paso.

La dirección escénica de Zambrana ha aportado “el orden de las ideas e inquietudes artísticas de Leonor”. Su baile se mostrará, igualmente, en consonancia con esa dualidad de las contradicciones aparentes procedentes de la naturaleza. Así las cosas, podrá verse a una Leonor Leal que indaga en lo contemporáneo para desvelar al público su auténtica esencia flamenca. “La parte contemporánea la hemos planteado como un método para llegar a la verdadera esencia flamenca de Leonor”, confesó Zambrana. En su opinión, en ‘Naranja amarga’ podrá verse “el auténtico retrato de Leonor Leal” pero, para llegar a desvelarlo, previamente hay que dibujar otros muchos.

Sobre el escenario, estará acompañada por el cante de Rocío Márquez como artista invitada, a quien se suma Jeromo Segura y Javier Rivera. También estarán presentes los guitarristas Juan Antonio Súarez ‘Cano’ y Salvador Gutiérrez, que además son autores de la música. El elenco lo completa Raúl Botella a la percusión.

Palabras de recuerdo a Moraíto

El momento más emotivo de la jornada lo protagonizó David Carpio, que recordó que la última actuación de Moraíto Chico fue con él en el Festival de Jerez. Al genial guitarrista ha dedicado nuevamente su intervención de esta noche en el Palacio de Villavicencio, un recital que también es especialmente importante para el artista por su premio del pasado año al mejor cantaor de atrás. “Haré un concierto clásico donde quizás recuerde cantes en desuso”, explicó Carpio. Acompañado por la guitarra de Manuel Valencia, contará con las palmas de Chicharo, Bo y Carlos Grilo.

Paso a dos

A medianoche, y en Sala Compañía, cerrarán la jornada los bailaores La Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro’, en el ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’. “En lo nuestro no hay nada de confusión: flamenco puro y duro, sin más argumento”, afirmó La Chiqui, mientras que El Choro intentará expresar “todo lo que tengo dentro”. Tangos, seguiriyas, soleá por bulerías, alegrías y fin de fiesta por bulerías forman parte del repertorio. El cuadro artístico lo completa Pepe de Pura, Moi de Morón y Antonio Núñez ‘El Pulga’, al cante; con las guitarras de Juan Campallo y Jesús Guerrero.

Los espectáculos

Otras tres citas protagonizan hoy la agenda del Festival de Jerez. La primera de ellas será a las 19.00 horas en la Sala Paúl con la guitarra de Ramón Trujillo y el ciclo ‘Toca toque’.

La segunda será a las 21,00 horas, en el Teatro Villamarta, con el Ballet Flamenco de Andalucía y su ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, dirigida por Rubén Olmo.

Para terminar la jornada hay que desplazarse hasta la Sala Compañía, donde Javier Latorre y Hugo López demostrarán la sintonía entre los veteranos y las nuevas generaciones del baile en el ciclo ‘Paso a dos’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement