Grupo Velázquez

Un espectáculo para mirarse a la cara

Estilos opuestos para una jornada prometedora from Festival de Jerez Televisión on Vimeo.

La Bodega de San Ginés acogió la presentación de los espectáculos de Antonio Malena, Rocío Molina y Rosario La Tremendita y el músico Jorge Pardo, que actuán en la jornada de este sábado. Los artistas desgranaron sus respectivas intervenciones.

“Queríamos defender el valor de mirarnos a la cara pero de verdad. Con las prisas de cada día se olvidan los apretones de manos, los abrazos”, aseguró la bailaora malagueña, Premio Nacional de Danza. Ese intento de despojarse de lo superfluo de la existencia, se ha trasladado a la escenografía, al vestuario. “’Afectos’ es un espectáculo sin envoltorio, queremos mostrar la esencia”, añade Rocío Molina. “Es un intento de sacar el máximo partido de lo que somos como personas y artistas”, apunta. En esa reflexión que se plantea sobre la lucha del ser y en la capacidad para hallar la sencillez y la naturalidad, aparece ante el espectador el silencio, la vibración, las texturas sonoras, la voz o la danza. A través de estos elementos se recorre este camino de búsqueda.

Para Rosario La Tremendita, ‘Afectos’ se asienta, entre otras cosas, “en la conexión y energía” existente entre los tres protagonistas. A ambas –Rocío Molina y La Tremendita- se suma el contrabajo de Pablo Martín. Esa “conexión” y “energía” entre los tres artistas provoca, en su opinión, que “cada encuentro sobre el escenario sea importante y diferente”.

 Es un montaje sin más línea argumental que la búsqueda de sensaciones, de intimidad. Soleás, bulerías, peteneras, guajiras y tangos están presentes sobre el escenario.

Afectos‘ estará en el Teatro Villamarta pero otros dos escenarios cobran relevancia en el primer sábado del festival: la Sala Compañía y la Sala Paúl. El ciclo ‘De la raíz’ quedará estrenado con Antonio Malena y ‘Para ti mi cante… que es mi libertad’, con la colaboración especial de María del Mar Moreno. Alegrías, soleá, seguriya, martinetes y, como no, la bulería, forman parte del repertorio.

Por último, a medianoche y en Paúl, estará el músico Jorge Pardo, agradecido porque “se suele hacer difícil mi presencia en festivales de flamenco, aunque esta familia nunca me ha hecho sentir extraño”. El madrileño trae hasta Jerez su último disco ‘Huellas’, compuesto por 18 temas en el que han participado artistas del jazz y del flamenco. Es un punto de referencia en su trayectoria las influencias de artistas jerezanos, lo que Pardo justifica entre risas “por el vino” y, ya más serio “porque soy un gran estudioso de los cantes de Jerez y hay que beber de las fuentes”.

Las tertulias de la bodega fueron escenario también de la presentación de la exposición ‘Danza, amor, sometimiento’, del fotógrafo jerezano Miguel Ángel González. Contó con la presencia de la periodista especializada, Laura Revuelta, y la responsable de Espacio De la Calle, Carmen de la Calle.

Un comentario

Un comentario a “Un espectáculo para mirarse a la cara”

  1. David Marín dice:

    Gracias por traernos a nuestras casas las presentaciones de los espectáculos. Se ve perfectamente.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement