Chilla

La titularidad del manantial de Tempul, una de las armas del recurso contra la concesión del agua

La plataforma contra la privatización de la gestión del agua sigue trabajando a la espera de que hoy se conozca si se ha presentado alguna empresa al concurso público en el segundo intento del Ayuntamiento. En el caso de que haya candidata, la plataforma llevará a cabo el recurso judicial contra la concesión con varios argumentos de peso. Uno de ellos es la titularidad del manantial de Tempul, que corresponde a la Junta de Andalucía.

“Aunque hay una concesión al Ayuntamiento de Jerez desde los años 60, las competencias son de la Junta”, explican desde la coordinadora. “El manantial tiene licencia para embotellar agua mineral por lo que, legalmente, una empresa privada podría montar una embotelladora para ganar dinero. Es aberrante”, explican. En el pliego esta circunstancia “no aparece por lo que hay un vacío legal”. Otra cuestión de peso del recurso es que no todos los municipios a los que les afecta -las siete pedanías- han aceptado la fórmula. Torrecera, Guadalcacín y Estella la rechazaron.

En el caso de que alguna empresa acepte las condiciones del segundo pliego, la plataforma pondría en marcha la maquinaria judicial. Para ello, emitirán “un bono solidario”, es decir, participaciones de 1 euro para poder correr con los gastos del recurso, de entorno a 1.500 euros.

Los miembros de la plataforma ciudadana recuerdan que en otras ciudades cercanas, como San Fernando o Huelva, las tarifas del agua han subido muy por encima del IPC tras la privatización. Indican también que “mientras que en Europa se están rescatando los servicios, en España se quieren privatizar. Es una alta traición al pueblo”.

 Jornadas ciudadanas

El Campus de Jerez será escenario este martes 15 de enero (a partir de las 18.00 horas) de las jornadas ‘El agua no es un negocio’, donde se presentará la iniciativa europea ‘El agua es un derecho humano’. Esta primera parte del acto contará con la presencia de especialistas como Luis Babiano (gerente de Aeopas y miembros del consejo científico de Attac), Jaime Morell (del consorcio de Aguas de Sevilla) y Fernando Antón (secretario general del sector nacional de Aguas de CC OO).

Otra mesa redonda abordará ‘Por qué y para qué privatizar la gestión del agua. La situación en la provincia de Cádiz’, donde se abordarán experiencias de otras localidades cercanas como Medina o Villamartín con esta fórmula de gestión privada. Participarán en ella miembros de diversos colectivos como la plataforma Apemsa no se vende (El Puerto), Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos Solidaridad y Facua, entre otros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement