Cooperativa Las Marismas

Aprobada una subida de tasas e impuestos municipales equivalente al IPC

El Pleno ordinario ha aprobado, con los votos favorables del PP, PSOE e IU y la abstención de Foro Ciudadano, la modificación de tasas e impuestos para 2013 que se actualizan con el IPC. El Partido Socialista se ha abstenido en la modificación del IBI e Izquierda Unida en el punto 20.

El delegado de Economía y ponente de la propuesta, Enrique Espinosa, ha destacado que “no debatir el resto de las ordenanzas no es una práctica intencionada, sino que se están terminando de preparar los estudios económicos, así que hoy traemos para su aprobación las que tienen que entrar en vigor el 1 de enero de 2013. Es nuestra intención debatir el resto de las ordenanzas en un próximo Pleno”.

En cuanto al modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Enrique Espinosa ha señalado que “con la ponencia de valores que el PSOE aprobó  suben los valores catastrales un 10%, así que  si no se modifican los tipos se elevaría el impuesto mucho más que el IPC” y ha recordado que, por ejemplo, “en 2008, se subió el 7% cuando la inflación era del 2,7%. Así para conseguir la actualización hemos tenido que bajar los tipos y aumentar las bonificaciones”.

Algunas de las tasas e impuestos aprobadas lo han sido de forma inicial porque deben publicarse en el BOP, donde deberán estar en exposición pública por espacio de 30 días.

Las ordenanzas aprobadas han sido las siguientes:

Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales: se mantiene la bonificación del 1,5 por ciento para aquellos ciudadanos que se acogen al pago fraccionado, lo que se llama Plan Personalizado de Pago.

Ordenanza fiscal y callejero del impuestosobre actividades económicas: se actualiza al IPC. Se modifica el callejero acogiendo a las nuevas calles y a los cambios de denominación de las mismas.

Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: se actualiza al  IPC. Se mantiene bonificación el 95% para las construcciones en el caso histórico:

Ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: se incrementan en porcentaje y en ámbito las bonificaciones para las transmisiones por causas de muerte y se baja el tipo de gravamen, del 30 al 20%, para compensar el incremento de la base del tributo, ya que si no se produciría un incremento muy elevado.

Ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo del domininio público local: se actualiza al IPC.

Ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI): se bajan los tipos impositivos. En los bienes inmuebles urbanos el tipo para las viviendas y mayor parte de locales pasa del 0,504 por ciento de 2012 al 0,474 por ciento en 2013, y el tipo diferenciado, que se aplica a las fincas afectas a explotaciones económicas importantes, dentro de los usos industrial, comercial, oficinas, deportivo y turístico pasa del 0,730 por ciento de este año al 0,685 por ciento del próximo año. El tipo para inmuebles rústicos queda prácticamente igual, pasando del0,765 a 0,772 por ciento.

Ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con andamios, vallas, materiales de construcción, mercancías y otras instalaciones análogas: se actualiza al IPC.

Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por aprovechamiento de la vía pública con entradas de vehículos a través de la acera y la reserva de la misma para aparcamiento exclusivo: se actualiza al IPC.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por inmovilización, retirada de vehículos y depósito administrativo: se actualiza al IPC.

Ordenanza reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de dominio público para el ejercicio de la venta ambulante, industrias callejeras y actividades diversas: se actualiza al IPC.

Ordenanza reguladora de la tasa por fijación de anuncios y publicidad en el dominio público local: se actualiza al IPC.

Ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas:se actualiza al IPC y se modifica la tarifa estableciendo la posibilidad de liquidar por el ‘módulo de velador’, mesa con cuatro sillas que ocupan4 metros cuadrados.

Ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos: se actualiza al IPC y se establece una reducción del 30% sobre la tarifa general para las ocupaciones en barriadas rurales.

Ordenanza reguladora de la tasa por el uso privativo o común especial del dominio público local con instalaciones temporales o con vehículos, turísticos o promocionales de actividades económicas: seactualiza al IPC.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en el cementerio municipal: se actualiza al IPC.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement