HLA, Cardiología

Sin acuerdo en los servicios mínimos de la huelga de basura

El gobierno municipal ha pedido un esfuerzo de negociación tanto a la empresa Urbaser como a sus trabajadores en la reunión que tienen previsto celebrar la próxima semana. El ejecutivo ha hecho esta petición tras el encuentro convocado esta mañana por la Sección de Relaciones Colectivas de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para acordar los servicios mínimos que deberán fijarse de cara a la huelga convocada a partir del 2 de noviembre en la limpieza viaria y recogida de basura, un encuentro que ha terminado sin acuerdo entre las partes y con el compromiso de la empresa y los trabajadores de mantener una reunión la próxima semana.

La delegada municipal de Medio Ambiente y Deportes ha explicado que en la reunión han estado presentes la empresa Urbaser, los trabajadores y el Ayuntamiento y Ajemsa como partes afectadas. Rosado ha señalado que, aunque no se ha alcanzado acuerdo en los servicios mínimos, al entender que la propuesta que han hecho los trabajadores de forma verbal es “insuficiente para garantizar la salubridad en la ciudad”, siendo la propuesta presentado por escrito por el Ayuntamiento del 70% en cada uno de los tres turnos.

Esta petición coincide con la solicitud hecha por la empresa Urbaser, que ha requerido igualmente que quede cubierto el 70% de los servicios de limpieza y recogida de basura.

Petición a la Junta

Ante la falta de acuerdo, esta misma mañana la delegación municipal de Medio Ambiente y Deportes ha remitido a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo un escrito solicitando que se atienda a la propuesta de servicios mínimos presentada esta mañana en la delegación territorial de Empleo por el Ayuntamiento al entender que “es la única manera de garantizar la salubridad”. La petición ha sido enviada a la consejería, que es la que deberá decretar los servicios mínimos una vez reciba la propuesta de la delegación territorial tras no haber habido acuerdo en la reunión convocada por la Sección de Relacione Laborales.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes ha explicado que, por parte del Ayuntamiento, se ha considerado necesario el funcionamiento de un 70% de los servicios de limpieza y recogida de basura para poder garantizar la salubridad durante los días que se prolongue la huelga. Frente a esta propuesta, Rosado ha comentado que los trabajadores se han presentado en la reunión, convocada en Cádiz, sin un documento de propuesta de servicios mínimos, solicitando de forma verbal que estos sean 10 o 12%.

La delegada ha insistido en pedir a la Junta de Andalucía que actúe “con responsabilidad en la resolución de los servicios mínimos al ser un asunto que afecta a los más de 200.000 habitantes de Jerez”.

La delegada confía en que “esta vez la Junta de Andalucía tenga en cuenta la propuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento para que no se repita la situación provocada en los colegios públicos por no haber atendido desde el primer día la petición municipal, cuyo único interés era garantizar el derecho a la educación de los alumnos afectados”.

La delegada municipal ha dejado claro que “la propuesta que se ha hecho desde el Consistorio tiene como único objetivo garantizar la salubridad con unos servicios mínimos, como la palabra indica, que evite tener que llegar a una situación de emergencia como consecuencia de la acumulación de la basura en las calles”.

Otro encuentro la semana que viene

Durante la reunión, tanto la empresa como los trabajadores se han comprometido a mantener un encuentro formal la próxima semana, ya que en el transcurso de la cita de hoy Urbaser ha declarado no haber tenido comunicación formal por parte de los trabajadores de su intención de convocar una huelga. Ante esta situación, según ha explicado Rosado, el técnico de la Junta ha pedido a las partes que se sienten a negociar antes de la convocatoria al no haberse producido hasta la fecha una reunión formal, solicitud a la que han accedido.

En el encuentro se ha planteado igualmente el aplazamiento de la convocatoria a la espera de esta reunión, si bien los trabajadores han decidido seguir adelante con la convocatoria.

Ante esta decisión, la delegada municipal ha incidido en que “hagan el máximo esfuerzo en la negociación para llegar a un acuerdo que beneficie a todos y, sobre todo, pensando en la ciudad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement