Cooperativa Las Marismas

Huelga indefinida en la recogida de basura y la limpieza viaria a partir del 1 de noviembre

 

La plantilla de Urbaser ha decidido en asamblea de forma unánime convocar una huelga indefinida del servicio de limpieza y recogida de basura a partir del 1 de noviembre. Los trabajadores de la concesionaria han reaccionado así a la decisión anunciada por el Ayuntamiento de recortar en un 20% el presupuesto para este servicio, lo que provocará la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría 125 personas. El presidente del comité de empresa de la concesionaria, Juan Cazalla, ha apuntado que “los empleados están muy indignados y han dicho que vayamos a la huelga sin dudarlo ni un instante”.

“Nos han engañado, porque ya hace dos años y medio recortaron un 16% el presupuesto y perdimos personal, y ahora la alcaldesa (María José García-Pelayo), que en la oposición decía que todo iba a mejorar, mete el hacha también e incumple todos los acuerdos con la empresa y con nosotros”. Cazalla, que ha advertido que “los paros no se van a desconvocar a menos que se vuelva a aportar ese 20% de dinero para que el servicio salga adelante”, ha explicado hoy que además de esta huelga indefinida la plantilla secundará desde el próximo miércoles día 24 protestas diarias a las puertas del Ayuntamiento.

“UNA CIUDAD MÁS LIMPIA QUE ANTES

Unas horas ates de la mencionada asamblea, la alcaldesa de Jerez había realizado unas curiosas declaraciones en las que asegura que, tras la aplicación del recorte presupuestario en la concesionaria, “la ciudad estará más limpia que antes”. Como ha argumentado María José García-Pelayo, la bajada de 3 millones de euros anuales de estas partidas (pasando de 24 a 21 millones) propiciará el pago riguroso de las cuotas a la empresa, que, como ha recordado, el pasado año sin ir más lejos no cobró ni un euro de las arcas municipales. Ello facilitará a su vez el abono de las nóminas del personal, lo que a su juicio redundará en la mejora del servicio que se preste al ciudadano.

“Nos hemos reunido con Urbaser, les hemos trasladado la necesidad de reducir el presupuesto y la empresa no ha puesto objeciones. Eso no significará que la ciudad esté menos limpia, puesto que el servicio se prestará con total normalidad. Es más, a partir de primeros de año Jerez estará más limpia, puesto que el nuevo presupuesto nos permitirá pagar todos los meses”. García-Pelayo ha querido puntualizar que el recorte llevado a cabo en este servicio responde a una política general de austeridad que engloba también al resto de empresas municipales, a las que como ha incidido se les ha reducido el presupuesto un 20% y no un 25%, como aseguran desde la concesionaria de limpieza. “Este Ayuntamiento tiene que ahorrar y no se puede hacer todo en el capítulo 1 de personal, también hay que recortar servicios”, ha declarado subrayando que éstos se prestarán en las mejores condiciones posibles.

En lo que respecta a los 125 despidos anunciados por Urbaser tras el recorte presupuestario del Consistorio, la alcaldesa ha reconocido que “lo ideal es que no se produjera un solo despido” si bien ha depositado la responsabilidad de ello enteramente en la empresa. “Desde aquí les pido que antes de tomar decisiones drásticas se sienten y negocien, pero los planteamientos con los trabajadores son ajenos al Ayuntamiento”. En esta línea, también ha ‘culpado’ al gobierno anterior del convenio firmado en su día con esta concesionaria, ya que si es cierto que el servicio se prestará igualmente o incluso mejor con menos financiación existe un problema de base en los términos de la concesión.

PAGO A BOMBEROS

En la misma comparecencia, la regidora jerezana ha confirmado que ya se ha abonado una parte de la nómina pendiente a la plantilla de bomberos. Concretamente, se han ingresado 750 euros y el equipo de gobierno confía en que la semana próxima se abone el resto, de tal forma que en noviembre se pueda liquidar la de octubre y los pagos se pongan al día. En lo que respecta al conflicto con el Consorcio Provincial de Bomberos, ha reiterado su confianza en que el expediente de expulsión de Jerez que aún sigue abierto se paralice cuando se presente un plan de financiación de la deuda que mantiene la administración local con la provincial, un paso crucial que se producirá el próximo lunes.

Un comentario

Un comentario a “Huelga indefinida en la recogida de basura y la limpieza viaria a partir del 1 de noviembre”

  1. trabajador dice:

    Tres millones de euros menos,no es el 20% de 24 millones,son 4800000 €,deja de engañar a la gente,y eso de que este la ciudad más limpia a partir de enero,que pasa que ya da por hecho la bajada de sueldos,no?Con menos sueldo,a trabajar más,pero ue se cree,su dictadura,que se entere que vamos a muerte,todos a una,no se lo vamos a permitir,le va a salir a usted Alcaldesa,muy caro esta huelga…………

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios