Grupo Velázquez

Protestas en San Dionisio

El malestar que rodea a Jerez durante los últimos meses, que se ha visto incrementado tras el Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento, ha vuelto a vivir un nuevo episodio con motivo del traslado del Pendón de la Ciudad durante la fiesta de San Dionisio, patrón de Jerez. Diversos colectivos en conflicto han protestado durante la mañana. Trabajadores de Acasa, Respuestas aAuxiliares y afectados por el ERE han comandado las acciones, que han provocado que la plaza de la Asunción estuviera vallada y protegida por Policía Local y Nacional desde bien temprano. Los gritos y cacerolazos se incrementaron cuando la comitiva, en la que solo iban miembros del partido en el gobierno, hizo su aparición desde el Cabildo Antiguo hasta la cercana parroquia de San Dionisio, apenas unos segundos.

Las trabajadoras de Acasa volvieron a hacer hincapié en que ya han batido un nuevo y triste récord en el número de nóminas que le deben: seis. La única noticia que tienen es que, según los responsables municipales, la Junta de Andalucía hará un ingreso la próxima semana, aunque no parece que la cantidad vaya a satisfacer todo lo adeudado. Por su parte, desde Respuestas Auxiliares, la concesionaria de la limpieza en colegios públicos y dependencias municipales, se mostraron “dispuestos a todo” por cobrar los dos salarios pendientes. De hecho, comenzarán una huelga indefinida este lunes. Según el gobierno del PP “cobrarán a primeros de noviembre, aunque estamos trabajando por hacerlo antes”. Por último, una representación de los trabajadores municipales también acudió a la cita para protestar y siguieron, un poco más tarde, en la puerta del Ayuntamiento y en la plaza del Arenal, con música y monigotes de los responsables municipales.

Por su parte, María José García-Pelayo pidió disculpas públicamente a los trabajadores que no han cobrado sus nóminas a tiempo. “Entiendo que se hayan producido movilizaciones, pero saben que estamos  dedicados las 24 horas del día a solucionar el problema económico del Ayuntamiento para poder afrontar pagos”. Aseguró que esta dificil stuación terminará “a final de año y 2013 será un año en que ingresaremos lo que tenemos que pagar y no habrá déficit. Eso repercutirá en nuestra capacidad de pago”. Reconoció que no esperaban que la situación de este mes fuera “tan compleja” y achacó a las indeminizaciones del ERE -más de 5 millones de euros- “que se nos haya trastocado la contabilidad”.

Ausencia de la oposición

La oposición en pleno se ha ausentado de la celebración por lo que ha sido Lidia Menacho, en lugar de Aroa Lobo (IU), la encargada de abrir el cortejo como la concejal más joven. Para la alcaldesa, “han dejado plantado al gobierno y a la ciudad, es doblemente grave”. La primera edil se mostró sorprendida por la ausencia del resto de concejales ya que “habíamos quedado en hacer un esfuerzo por crear una dinámica de diálogo. Hemos convocado, como nos pidieron, la comisión económica y una reunión con Deloitte para explicarles el ERE”. García-Pelayo aseguró que “a la oposición les interesa estar alineados en el enfrentamiento permanente pero dentro de poco, cuando la ciudad se normalice, se les va a acabar el discurso”. Hizo referencia, especialmente, a PSOE y Foro Ciudadano al afirmar que “sorprende que los que son cómplices de esta situación, se quiten de enmedio y no sean capaces de dar la cara”.

Entrega de premios

Una vez concluido el traslado del pendón y el tradicional Tedeum en San Dionisio, los actos continuaron con la entrega de los Premios Ciudad de Jerez, que pudieron desarrollarse sin más contratiempos.

El primero de los galardones entregados fue el de Cruz Roja, que recogió el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Jerez, Miguel Ángel Aliaño. El responsable, que acudió acompañado de otras autoridades de la organización, agreadeció el reconocimiento e hizo un breve pero intenso repaso de todas las actividades que realizan, desde programas de atención a personas mayores hasta inmigrantes, pasando por su trabajo de emergencia social y asistencia a personas sin hogar. Más de 600 familias jerezanas reciben atención de esta entidad centenaria.

Jesús Medina, presidente de la Cámara de Comercio, fue el siguiente en recoger la réplica del casco griego. Consciente de los tiempos difíciles que atraviesa la sociedad, desgranó sus principales apuestas para apoyar a los empresarios como la internacionalización, la mejora de la formación y las nuevas tecnologías.

Por último, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recogió el Premio Especial Ciudad de Jerez concedido a la capital gaditana. La regidora popular agradeció el reconocimiento entre ciudades hermanas: “A partir de ahora nos querremos un poquito más”, aseguró con las consiguientes sonrisas del público. Hizo extensivo este galardón concedido en el año del Bicentenario de La Pepa a toda la provincia ya que “todos sufrimos la ocupación y el asedio de los franceses”.

El acto quedó cerrado con una última intervención de la alcaldesa García-Pelayo.

Otras actividades del día

Como colofón al ciclo festivo entorno a San Dionisio, el Ayuntamiento ha organizado para esta noche una ‘Antología de la Zarzuela’, en la plaza de la Asunción, a partir de las 21.00 horas.

Por otra parte, también se podrán visitar las exposiciones de Sala El Molino y Salón Salvador Díez, en el Alcázar, el Mercado de Otoño en horario de 11.00 horas a doce de la noche, y la Feria del Libro en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a una de la madrugada.

Un comentario

Un comentario a “Protestas en San Dionisio”

  1. FUNCIONARIA dice:

    La verdad es que nos teniamos que haber ido todos los jerezanos a la puerta del Ayuntamiento. Este gobierno municipal solo nos cuenta mentiras y, estan haciendo justo lo contrario que prometieron cuando nos pedian el voto. Y ¿cuando se ha visto que no permitan el acceso a la plaza de San Dionisio?. Se mueven solo rodeados de policias luego, tendran claro que solo hacen atropellos ¿no?. Que no, que no, que nosotros no seguimos su ejemplo, nosotros somos personas civilizadas y nada violentas. Solo pedimos justicia y que dejen de tomarnos el pelo.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement