Grupo Velázquez

El Festival de Jerez no aparece en los Presupuestos del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no contemplan una partida específica para la celebración del Festival de Jerez en 2013. La contribución económica no aparece como consignación nominativa, es decir, con nombre y apellidos, que es la fórmula con más garantías. “Todos los años se ha contemplado siempre en el presupuesto del Instituo Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem)”, explica la diputada socialista Mamen Sánchez.

No obstante, que no figure en los Presupuestos no es aún la confirmación de que no vaya a recibir asignación alguna ya que hay otros mecanismos aunque más aleatorios. En este caso, el festival podría optar a una subvención dentro de otra partida cultural del Ministerio de Cultura. “Lógicamente, las instituciones pueden hacer un convenio al margen pero si antes era complicado ahora lo es más debido a la situación económica”, asegura la diputada jerezana.

El año pasado, la cita más importante de la ciudad con el flamenco recibió una subvención estatal de 125.000 euros. La maquinaria del Festival de Jerez hace tiempo ya que está en marcha con la apertura del plazo de inscripción de los cursos de baile y otras actividades formativas. A falta de conocer el programa de espectáculos, la duración de la cita se mantiene en dos semanas: del 22 de febrero al 9 de marzo.

Ya este año el Teatro Villamarta se ha visto obligado a suspender su programación lírica en otoño debido a la falta de financiación, en este caso, por parte de la Junta de Andalucía.

LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, y por lo que respecto al conjunto de los Presupuestos Generales del Estado, la diputada socialista Mamen Sánchez ha asegurado en rueda de prensa que “dan la espalda a Jerez, no tiene en cuenta la realidad de esta ciudad ni  de los jerezanos y son unos presupuestos fabricados made in PP“. Añadió que “paralizan las inversiones y no sirven para promover el crecimiento en nuestra ciudad, ni la generación de empleo”. Todo ello, dijo “teniendo en cuenta que tenemos sentada a la alcaldesa Pelayo en el Senado,  con lo que tendrá que debatir, enmendar y aprobar estas partidas”.

Respecto a las partidas destinadas a la ciudad, la diputada socialista incidió en que en el capítulo de inversiones sólo cabe destacar las obras de la Línea de Alta Velocidad desde el Cuervo a la zona norte de Jerez a la que se destina 33 millones de euros, “una cantidad insuficiente que lleva a ralentizar esta obra, mientras que en la etapa socialista se destinó 50 ó 60 millones a esta infraestructura”.

Sánchez criticó que “el PP ha hecho una clara apuesta por el puente de Cádiz, pero  a costa de invertir más en el puente se paraliza el resto de inversiones de infraestructuras, incluida el AVE, que no sólo reduce su inversión un 40% con respecto a presupuestos socialistas, sino que está reprogramado para finalizar en el 2016/2017. Y ésta es una de las obras más necesaria para nuestra provincia y más en un periodo de crisis económica”. Así, abundó en que son unos presupuestos “made in PP”, por la similitud que tiene estos Presupuestos de Rajoy con los presupuesto de Aznar. “En la anterior etapa  del PP se hipotecó todas las infraestructuras de la provincia para beneficiar el soterramiento de Cádiz,  todo para Cádiz nada para Jerez. Y el Gobierno de Rajoy  hace lo mismo. Todo   para el puente, nada para el resto. No sé si la diputada Teófila  tiene más mano con el Gobierno que la senadora Pelayo”. Como ejemplo de ello, Sánchez criticó que “nos encontramos con una carretera A-4 Jerez-Dos Hermanas, con la cantidad irrisoria de  4.000 euros”.

Respecto al aeropuerto de Jerez,  la diputada denunció que se vuelve a las inversiones habituales de los años 2000-2004, en torno al millón de euros. “Los diputados del PP se han pasado tres años pidiendo dinero para la ampliación de la pista y les puedo asegurar que en los Presupuestos no recoge dinero para ello”.

“Desde el PSOE -añadió- seguimos pensando que el problema no es la ampliación de la pista, sino que hay que hacer una política comercial para atraer vuelos y pasajeros. Por eso estamos tan preocupados por la reducción de vuelos de Iberia con Madrid”. De hecho, aseguró que “se van a reducir de5 a4 vuelos las conexiones con Madrid, se reduce el tamaño de dos aviones y por tanto se ofertan la mitad de las plazas y se pierde el vuelo de las 7 de la mañana que es el que mas pasajero lleva y el que más fidelidad tiene entre empresarios y turistas”.  Todo ello, además, “va a suponer una reducción del horario operativo del aeropuerto y de pérdida de puestos de trabajo”.

En cuanto a las partidas destinadas por Interior, la diputada desmintió que esté prevista una partida de 60.000 euros para la Comisaría de Jerez, tal y como anunció Aurelio Romero (PP), “ya que esta cantidad es la que se va a destinar a obras en comisarías de toda la provincia y no para la comisaría de Jerez”.

MIRIAM ALCONCHEL

Por su parte, la recién elegida secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, se detuvo en analizar las partidas destinadas a políticas sociales y aseguró que “si algo evidencian estos Presupuestos es que no tienen en cuenta la situación por la que atraviesan miles de jerezanos, especialmente los 34.000 parados que engrosan las listas del paro”. De hecho, dijo que “no sólo no van a generar empleo sino que recortan muchas prestaciones sociales”. Como ejemplo de ello, denunció recortes de un 40 por ciento en las transferencias estatales que los ayuntamientos reciben para las ayudas sociales, por lo que calificó de “insulto a la inteligencia que el PP hable del carácter social de estos presupuestos”.

Alconchel incidió en que el colectivo más afectado por los ajustes serán los mayores y los 32.000 pensionistas que hay en Jerez, al margen de denunciar los recortes que se han producido en los servicios de dependencia, teleasistencia y en sanidad, con el copago sanitario o la exclusión de una lista de 425 medicamentos del sistema público de salud. La responsable del PSOE-A de Jerez puso en duda también el futuro incierto de las pensiones, “teniendo en cuenta que se trata de la única fuente de ingresos de muchas familias que están en paro”.

También denunció los recortes en becas para los estudiantes y la eliminación de la renta de emancipación, por lo que concluyó que  “son unos presupuestos antisociales, injustos, insolidarios que castigan a jóvenes y a nuestros mayores y que son nefastos para Jerez” y solicitó a la senadora Pelayo que vote en contra de estos Presupuestos al igual que lo va a hacer el Grupo Socialista en el Congreso, “por el bien de Jerez”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement