Grupo Velázquez

Arranca el ‘Proyecto Territorios’ de Capital Energy con un convenio con Lebrija

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos para alinear su modelo de negocio, comprometido con la transición energética, con el crecimiento socioeconómico de las regiones en las que está presente.

Este compromiso, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de sostenibilidad de Capital Energy, se articula a través de la definición de sus líneas de contribución social: la empresa tiene como objetivo prioritario compatibilizar su plan de negocio con las necesidades específicas de cada uno de los territorios, lo que le permite asegurar la creación de valor compartido.

Con este fin, la compañía ha creado el Proyecto Territorios, que conjuga su compromiso con la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido industrial y empresarial de cada zona. Mediante esta iniciativa, Capital Energy reafirma su interés último, que es convertirse en un aliado estratégico de las regiones, promoviendo en las mismas la creación de empleo, el bienestar social y la innovación.

Para ello, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la puesta en marcha de acciones consensuadas, a través de un diálogo abierto, con los distintos grupos locales de interés, de cara a maximizar su impacto positivo.

Como resultado de este enfoque diferencial, Capital Energy considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de dichas iniciativas, que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

PROYECTO TERRITORIOS, EN LEBRIJA

El Proyecto Territorios comienza su andadura mediante el convenio de colaboración que acaba de suscribir la empresa con el Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana en la que está construyendo su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos. El acuerdo, que busca establecer una relación a largo plazo, refrenda el compromiso con la sostenibilidad de ambas partes, que analizarán, en los próximos meses, distintas actuaciones de carácter social y medioambiental que puedan ser de interés para la localidad.

Loma de los Pinos, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022, contará con una potencia instalada de 39 megavatios (MW). Sus siete aerogeneradores, suministrados por General Electric (GE), serán capaces de suministrar 103.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de cerca de 40.000 hogares andaluces, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 al año. Por otro lado, esta planta renovable va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 250.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ronda los 500.000 euros.  

ANDALUCÍA, UNA REGIÓN CLAVE PARA CAPITAL ENERGY

Andalucía es una comunidad esencial para Capital Energy. No en vano, el grupo desarrolla más de 1.650 MW, tanto eólicos (unos 938 MW) como solares (alrededor de 734 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar. La puesta en marcha de toda esta potencia supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros.

En total, Capital Energy está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables, 22 eólicos y 12 fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (500,5 MW y nueve proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Sevilla (307 MW y ocho), Málaga (279 MW y siete), Cádiz (143 MW y cuatro) y Huelva (48,5 MW y dos).

Además de Loma de los Pinos, la compañía sigue avanzando en la construcción de su segundo parque eólico andaluz, El Barroso, que ha adjudicado a Elecnor. Ubicado en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, dispondrá de una potencia inicial de 22,5 MW y sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar cerca de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año. Cabe destacar, además, que la empresa ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción de esta instalación renovable.

Capital Energy, que cuenta ya con 54 empleados en Andalucía y dispone de oficinas en Sevilla y Granada, desde las que aborda el crecimiento de su porfolio de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde.

ALREDEDOR DE 35 GW DE CARTERA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El objetivo de la empresa, que tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2021
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement