Chilla

El compositor Manuel Alejandro será nombrado Hijo Predilecto de la Provincia

La Diputación de Cádiz ha dado a conocer la relación de distinciones que otorgará este año con motivo de la conmemoración del Día de la Provincia, que se celebrará el próximo 19 de marzo. Ha sido la presidenta, Irene García, la encargada de hacer públicos los nombres de las tres mujeres y las dos entidades que en esta ocasión recibirán la Medalla de la Provincia, así como el nombramiento del compositor Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, Manuel Alejandro, como Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz.

Irene García ha ensalzado la figura del jerezano Manuel Alejandro, compositor de reconocido prestigio internacional, que posee una prolongada y fecunda trayectoria en el mundo de la música. Algunas de sus creaciones, interpretadas por las más destacadas voces en español, se han convertido en grandes éxitos. Ha sido merecedor de importantes galardones, entre ellos el de Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Además, ha dicho la presidenta, “con este homenaje queremos también visibilizar a un sector clave para la recuperación de la provincia, como es el de la cultura”, a la vez que se pretende lanzar un mensaje a los jóvenes artistas de la provincia, que con Manuel Alejandro como referente deben tener claro “que los sueños se cumplen cuando los perseguimos”.

En lo que respecta a las personas y entidades distinguidas con la Medalla de la Provincia, la presidenta ha destacado que los reconocimientos giran este año en torno a la resistencia de la sociedad gaditana frente a la pandemia y a reconocer iniciativas que han demostrado una pujanza en diversos sectores afectados por la crisis derivada de misma. En ese sentido, Irene García se ha referido a los profesionales y colectivos que han sido reconocidos a todos los niveles en los últimos meses por haber estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus, “un reconocimiento justo y al que por supuesto nos sumamos”. Pero más allá de eso, en esta ocasión desde la Diputación se ha querido resaltar a otros sectores que han hecho un gran esfuerzo por resistir a los efectos de la pandemia, como son los de la empresa familiar; el emprendimiento y la innovación; la protección social; la igualdad, en un momento en el que se han abierto nuevas brechas en la materia; el turismo; y, de forma especial, la cultura, “uno de los grandes olvidados en estos tiempos, a pesar de ser fundamental no sólo para el desarrollo personal, sino también para el impulso económico y de creación de empleo que supone para una provincia como la nuestra”.

 “Se trata de poner de relieve a gaditanas y gaditanos que realizan actuaciones de excelencia, que representan a sectores imprescindibles para la recuperación de nuestra sociedad, destacando de manera especial a aquellos que se han debido reinventar con éxito en unas circunstancias extraordinariamente adversas”, ha expuesto.

La nómina de distinciones es la siguiente:

Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda). Está en plena conmemoración de su 200 aniversario. A partir de la apuesta por unos productos genuinamente gaditanos que forman parte del patrimonio provincial como son sus vinos, ha sabido adaptarse constantemente a la evolución de los tiempos, hasta el punto de que se ha convertido en una de las  empresas más antiguas de España.

Josefa Díaz Delgado (Cádiz). Empresaria hotelera y mujer comprometida con causas sociales, acumula una sólida y reconocida trayectoria. Propietaria del Hotel Las Cortes de Cádiz, encarna la apuesta por la excelencia que viene protagonizando el sector turístico de la provincia y, más recientemente, sus esfuerzos por sobreponerse a la pandemia. Es presidenta de la organización profesional Skal Internacional España y de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz.

Laura Domínguez Ortega (Ubrique). Diseñadora y empresaria hecha a sí misma, lleva en la sangre el carácter emprendedor del sector marroquinero de la Sierra gaditana. Tras recibir formación internacional como diseñadora, se incorporó a la empresa familiar como ayudante de patronista. Ya en 2004 creó su propia marca, Laura Domort, basada en creaciones exclusivas que le han proporcionado un espacio propio en el mundo de la moda española. Esta emprendedora ya recibió una distinción de la Diputación de Cádiz en el año 2016 dentro de un homenaje a mujeres destacadas de la provincia.

Miriam Reyes Oliva (Barbate). Emprendedora social, Máster en Comunicación y apasionada de la educación. Ha desarrollado un nuevo concepto educativo apoyado en herramientas visuales y tecnológicas que mejoren el aprendizaje, especialmente en niños con autismo. Ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, como el Premio Princesa de Girona Social 2017 y el Premio Unicef Emprende 2013.

Asociación Victoria Kent (Algeciras). La Asociación Victoria Kent, colectivo de mujeres nacido en 1991, cuenta un importante bagaje en su trayectoria a favor de la igualdad. A lo largo de este tiempo viene desarrollando diversas y variadas actividades en diferentes campos para propiciar la plena equiparación entre mujeres y hombres.

Esta propuesta de galardones, que cuenta con el consenso de la Corporación y que es representativa de todas las comarcas de la provincia, será ratificada en el próximo Pleno ordinario del día 17 de marzo.

Imagen del Día de la Provincia

Por otra parte, se ha presentado la imagen representativa de la conmemoración, que en esta ocasión es obra de la autora Silvia Lermo (San Fernando, 1986). El cuadro representa el abrazo de un hombre y una mujer en un paisaje salinero, con la leyenda ¡Viva la Pepa! inserta en un cobertizo que forma parte de la composición. La pintora explica que su intención es “que el espectador sienta ese abrazo”, a la vez que se traslada un mensaje de esperanza: “Lo hemos pasado mal, pero saldremos de esta y la sal curará nuestras heridas”.

 Irene García ha explicado que la elección de Lermo para la realización del cartel responde no sólo a la calidad de la obra de la autora, que recientemente expuso en la Sala Rivadavia de la Diputación y que, a pesar de su juventud, tiene una extensa y exitosa trayectoria, que se puede conocer en su página web, sino también al deseo del Gobierno provincial de “dar visibilidad a las mujeres artistas de nuestra provincia”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2021
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement