Algosur

El Hospital de Jerez, acreditado por su trabajo en promoción de la lactancia

El Hospital Universitario de Jerez ha sido acreditado en Fase 2 por el trabajo que desarrollan sus profesionales del área materno-infantil en promoción de la lactancia materna. El reconocimiento viene dado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un programa de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud y que apoya la Consejería de Salud y Familias en la promoción de la lactancia materna.

El hospital se suma a otros ocho centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que vienen realizando estrategia de promoción en este ámbito. Se trata de los centros en el municipio de Jerez de Madre de Dios, La Milagrosa, San Telmo, La Granja (todos ellos en Fase 1) y Jerez Centro (Fase 3); Ubrique (Fase 1);  Sanlúcar Barrio Alto (Fase 1); y Arcos (Fase 2).

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia tiene como principal objetivo que desde el sistema sanitario se proteja y fomente la lactancia materna. Surge de los bajos porcentajes obtenidos en el número de madres que continúan amamantando a sus hijos tras el alta hospitalaria. Aunque entre el 85% y el 72% lo hacen de forma exclusiva tras salir del hospital, a los tres meses de vida los datos se reducen considerablemente hasta el 60-40%. A los seis meses la cifra disminuye hasta el 36% y solo el 13% lo hace de forma exclusiva.

Para ello, desde esta iniciativa se promueve que los centros sanitarios implanten prácticas de excelencia en la atención al proceso de nacimiento y lactancia. Igualmente, las buenas prácticas incluyen el máximo respeto a todas las madres que tras ser informadas adecuadamente decide no amamantar a su hijo o hija. Así, los profesionales sanitarios le ofrecerán su apoyo y se asegurarán de que la madre utiliza fórmulas infantiles de forma segura y correcta. Los requisitos que los centros sanitarios tienen que cumplir para ser acreditados por la IHAN se encuentran basados en la evidencia científica y fomentan la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.

El proceso de acreditación se encuentra escalonado en etapas e incluye 4 Fases, lo que permite el planteamiento de metas cercanas y una mejor planificación.

En el caso del Hospital de Jerez, y dentro del trabajo que vienen desarrollando en esta línea, cabe resaltar la formación continuada del personal en el desarrollo de buenas prácticas. Así en el pasado año, se formaron hasta 50 profesionales de todas las categorías y en este año está previsto ofrecer más de 200 plazas de formación para todas las categorías implicadas de forma directa o indirecta en la atención a madres y lactantes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y, mezclándola con otros alimentos, hasta los dos años. Las ventajas que menciona la OMS afectan tanto al bebé como a la madre. En primer lugar contiene nutrientes y anticuerpos muy beneficiosos para el niño, mejora la capacidad visual y el desarrollo intelectual y disminuye la obesidad infantil. Además, fortalece el vínculo entre la madre y el hijo.

También desde la Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Obesidad Infantil, se señala la lactancia materna como una sólida evidencia científica hace recomendar esta forma de alimentación como la más adecuada y saludable para niños y niñas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2021
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement