Chilla

Cómo cambiar de trabajo de forma efectiva

Otro dato significativo es que una persona a lo largo de su vida cambia de carrera o puesto de trabajo en torno a siete veces. Estos datos van en aumento en la actualidad y es frecuente encontrar trabajadores que quieren tomar un nuevo rumbo laboral. Las razones son variadas como por ejemplo, obtener un mejor salario, sentir menos estrés, tener más tiempo para la familia o aspirar a un cargo con mayor responsabilidad.

Sea cual sea la razón, la mayoría no sabe abordar la situación, pero a lo largo de este artículo, veremos esta cuestión tan importante como es realizar un cambio en el rumbo profesional o de empresa. Siguiendo una serie de pasos y buenas prácticas que se describen a continuación, el proceso puede resultar más fácil optando por crecimiento profesional más satisfactorio.

OBJETIVOS PROFESIONALES

Planificar una hoja de ruta es adecuado para no correr riesgos innecesarios. Antes de iniciar el camino es conveniente realizar un ejercicio de reflexión sobre los objetivos a conseguir analizando la situación laboral actual. Las preguntas para realizar son: ¿Qué tipo de perfil profesional soy? ¿Qué fortalezas poseo? ¿Qué debilidades debo mejorar?

Es necesario realizar este ejercicio de forma sincera analizando cuáles son las competencias y habilidades necesarias para desarrollar el trabajo marcado como objetivo. Evaluar los intereses, principio éticos y habilidades ayuda a identificar qué alternativas profesionales existen en cada caso. Teniendo previamente identificado el sector o campo, conviene realizar una investigación profunda sobre qué trabajos le interesan con el fin de establecer los objetivos de crecimiento profesional.

FORMACIÓN 

Después del ejercicio introspectivo anterior, es recomendable reforzar las competencias con formación. Iniciar un camino formativo que permita cubrir las carencias y desplegar nuevas habilidades, aumentará la autoestima y confianza en uno mismo para enfrenarse a una nueva etapa laboral en el mismo o diferente entorno de trabajo.

En líneas generales los profesionales que inician un proceso de búsqueda de un nuevo empleo se agrupan en directivos, profesionales con experiencia y jóvenes profesionales con poca experiencia. Y, siendo la capacitación profesional un elemento clave en la contratación, la formación es imprescindible para empoderarnos y asegurar nuestra idoneidad para integrarnos en un nuevo equipo de trabajo.

El itinerario formativo a elegir depende del perfil profesional, aspiraciones y motivaciones de cada uno. Pero, si hay una formación en concreto que impulsa el cambio de carrera es estudiar un Master en Administración de Empresas. En concreto, en Sevilla los Executive MBA click aquí para ver programas formativos, son los más elegidos para desarrollar nuevas habilidades y crecer profesionalmente. Una ventaja añadida es la alta tasa de empleabilidad de los EMBA o Executive Master in Business Administration al tratarse de estudios valorados por los empleadores.

NETWORKING 

Realizar un master en gestión de empresas puede ser también un buen modo de realizar networking entre compañeros y docentes. Crear y perfeccionar la marca personal es el primer paso para impulsar la carrera, pero es muy importante en todos los aspectos, iniciar un proceso de networking con un método efectivo de gestión y mejora de las relaciones.

Aprender y establecer redes de contactos es una práctica muy efectiva para llevar a cabo una transición profesional exitosa. Aprovechar los contactos o conexiones es una de las formas más habituales de conseguir un próximo trabajo. El networking no significa enviar de forma masiva emails o agregar compulsivamente a personas a redes sociales como Linkedin. Crear redes reales de contactos es conocer gente adecuada para un fin específico y que puedan ser de gran utilidad en el camino.

ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS DE INTERÉS

Investigar sobre las empresas y sectores afines es, sin lugar a dudas, una buena idea para tomar una decisión. De este modo, se pueden descubrir áreas de especialización y oportunidades en el entorno profesional. Todo lo anterior, servirá para recoger información sobre los aspectos que valoran a la hora de hacer selección de personal. Además, es interesante conocer posibles nuevos puestos de trabajos, tareas de los profesionales, roles alternativos, títulos necesarios, así como características personales y profesionales necesarias para ocupar determinados puestos de trabajo, entre otros.

También hay que considerar identificar empresas con posibilidades para desarrollar un trabajo específico u otros sectores donde un determinado perfil es altamente valorado. Analizar otros sectores, amplia el número de empresas que pueden reunir las características apropiadas donde solicitar un empleo según los objetivos e intereses marcados.

ENVÍO DE CV PERSONALIZADOS

Una vez localizadas las compañías o puestos de trabajo, llega el momento para enviar el currículum actualizado y personalizado. Enviar un CV adaptado a la empresa detallando el tipo de trabajo y tareas puede realizar es una nueva idea que aplican los profesionales más innovadores. Los expertos en contratación aprecian que el CV y la carta de presentación reflejen las aspiraciones laborales y que cause un impacto positivo sobre la contribución del solicitante a la empresa.

También es una excelente idea encontrar a los responsables de recursos humanos o a los responsables de un departamento específico, en redes sociales donde la interacción con ellos permita demostrar ciertas habilidades, talentos y contribuciones que con su formación y experiencia profesional pueden trasladar y aplicar en un puesto de trabajo.

Un último consejo que mejora la apuesta de lograr un cambio de profesión es no preocuparse en exceso por aspectos que no se puedan controlar. La energía y el tiempo invertidos en el proceso de cambio de trabajo deben estar dirigidas hacia los pasos y sugerencias anteriores. En este punto, sólo queda mejorar la estrategia para perseguir y lograr con éxito las aspiraciones profesionales.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2021
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement