Algosur

Lebrija y Sevilla impulsarán los actos por el V centenario de la muerte de Elio Antonio

El proyecto cultural “2022, Año Cultural Nebrija” impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija sigue sumando nuevas adhesiones, un hecho que convertirá la efeméride en un evento cultural de gran interés para Lebrija y todo el panorama nacional. Esta mañana, el Alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, y el de Lebrija, Pepe Barroso, han firmado el protocolo general que posibilita la colaboración entre ambos consistorios con motivo de la celebración del 500 aniversario del fallecimiento de un ilustre lebrijano.

A lo largo de su intervención, Pepe Barroso ha destacado el honor que supone para el municipio sumar la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla en la celebración de esta conmemoración, ya que según sus propias palabras, ”nos permitirá honrar la memoria de uno de los más importantes humanistas del renacimiento”. Gracias al apoyo del consistorio sevillano “podremos llevar a cabo nuevas iniciativas que contribuirán con la promoción turística, cultural y económica de nuestra ciudad y del entorno” ha afirmado Barroso. En la misma línea, Juan Espadas ha asegurado que “la conmemoración justifica sobradamente la firma de este protocolo de colaboración para hacer de la efeméride un evento cultural con gran atractivo turístico”.  En este sentido, ha hecho saber que “el Ayuntamiento de Sevilla colaborará en la realización de diversas actividades que impulsarán la difusión de la vida y de la obra del humanista”.

Tras la firma del protocolo, han visitado el Punto de Información Patrimonial sobre Nebrija, un espacio interpretativo de su obra con diversos paneles expositivos, así como los bocetos del monumento sedente ubicado en la lebrijana Plaza de España, una escultura en bronce de José Lafita.

Actos previstos

El proyecto cultural “2022, Año Cultural Nebrija” contempla, entre otras muchas iniciativas y actos culturales, la construcción de un Centro de Interpretación dedicado a la figura de Elio Antonio de Nebrija en la localidad. Este centro contará con una superficie de 220 metros cuadrados y albergará una sala para audiovisuales y un amplio espacio expositivo para promover la figura de Nebrija, su historia particular y su repercusión a nivel local, nacional e internacional.

Al mismo tiempo la Comisión Ejecutiva del V Centenario de la Muerte de Nebrija trabaja para la celebración de un Congreso Internacional sobre Elio Antonio de Nebrija y su tiempo, diversas exposiciones sobre la vida y obra de Nebrija, la publicación de una novela sobre Nebrija por Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras, así como un libro ilustrado realizado en colaboración con la Universidad Nebrija. Por otra parte, se ha impulsado la creación de una obra de teatro sobre el humanista andaluz a cargo de Denis Rafter con la colaboración de Diputación de Sevilla.

Desde el punto de vista turístico, y de la mano con la Junta de Andalucía, se pondrá en marcha de la “Ruta Nebrisense” con todas las ciudades importantes en la vida de Nebrija, así como numerosos actos en colaboración con todas las entidades públicas y privadas que ya se han sumado a la celebración.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2021
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement