HLA Jerez, mama

La protección de la infancia y la prevención de la mendicidad infantil, objetivos prioritarios

Los tenientes de alcaldesa Carmen Collado, Laura Álvarez y Francisco Camas han visitado hoy el Programa de Atención a Familias Itinerantes, un servicio que atiende a los núcleos familiares que se instalan cada año en el espacio acondicionado para ello junto a la zona de atracciones del Hontoria, con una serie de servicios básicos, en el que se hace hincapié en la atención a niños y niñas, y la prevención de la mendicidad infantil. Este programa se desarrolla un año más en colaboración con las fuerzas de Seguridad y el Servicio de Protección de Menores.

Las actuaciones están dirigidas a coordinar las atenciones que se prestan a estos grupos familiares, en torno a la acogida; la información de los servicios que ofrece nuestra ciudad; la presencia diaria de varios profesionales mediadores sociales para atender cualquier demanda o necesidad que planteen; y con una oferta de actividades lúdicas para los menores de las familias que se asientan en estos terrenos en este periodo.

Los objetivos de este Programa de Atención a Familias Itinerantes son ofrecer alternativas lúdicas y educativas a las familias de cara a evitar el uso de menores para la práctica de la mendicidad, establecer mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones y entidades para la detección y prevención de dichas situaciones, y sensibilizar a la población en general sobre esta problemática.

Esta mañana se habían contabilizado 35 núcleos familiares, con entre 90 y 100 adultos, y 55 menores (de ellos, 35 niños y niñas están siendo atendidos en el Aula Infantil, el resto son bebés de 0 a 1 años). El programa  consta de varias líneas de acción, comenzando con el acondicionamiento del espacio dedicado al campamento, mediante su limpieza y desbroce, la colocación de puntos de agua potable, luz y servicios.

Los mediadores del programa, desde el pasado jueves, son los encargados de recibir a las familias que se asientan en este espacio, ayudando a establecer las normas mínimas, resolver los conflictos que puedan surgir, resolver problemas puntuales, tramitar algún recurso social, etcétera.

Aula Infantil

Igualmente, desde ayer lunes y hasta el próximo sábado, funciona el Aula Infantil,  coordinada por educadores sociales, que se encargan de atender a los chicos del asentamiento. Este Aula Infantil pone en marchas actividades de apoyo al estudio, talleres y juegos… Así mismo se les facilita un pequeño desayuno a media mañana.

De 10.30 a 11 horas, los educadores recorren el campamento invitando a niños y niñas a acudir al Aula Infantil. Posteriormente, se celebra una pequeña asamblea en la que se explica a niños y niñas las actividades a realizar durante la mañana. A las 11.30 se desarrolla una hora de actividades lúdicas y posteriormente una hora de ayuda al estudio.

Durante toda la mañana, niños y niñas disfrutan del mejor ambiente, gracias a la vocación de los educadores que los acompañan, que se vuelcan con su atención, a través de juegos, canciones, manualidades, etcétera. Estas actuaciones se complementan con las medidas de prevención y control que llevan  a cabo las fuerzas de seguridad que durante el desarrollo de la Feria velan  para evitar, entre otras situaciones de riesgo,  el uso de los menores en la práctica de la mendicidad.

El desarrollo de este programa es posible gracias a la intervención de Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local y CEAIN, junto a la labor de las áreas de Acción Social, Infraestructura, Medio Ambiente y Fiestas.

‘Di no a la mendicidad infantil’

Acción Social difunde este año de nuevo la campaña ‘Di no a la mendicidad’, con folletos editados en castellano, portugués y rumano,  para informar a las familias itinerantes de los servicios que ofrece el Consistorio de mediación y de actividades infantiles en el campamento, dándoles la bienvenida a la ciudad y a una Feria del Caballo más social y en la que la infancia está especialmente protegida por las fuerzas de seguridad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

mayo 2018
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios