Rodal Cash

La Policía adscrita a la Junta interviene 9.000 boletos de lotería ilegal de la OID en Jerez

La Unidad de Policía adscrita a la Junta intervino el pasado viernes día 19 en la localidad de Jerez un total de 9.000 boletos de lotería ilegal de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados), organización no autorizada por la Junta de Andalucía para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE y uno de los principales distribuidores de esos billetes en la provincia.

La incautación del material se realizó en un local situado en el edificio Granada de la avenida de México, que era utilizado como sede de distribución de esta lotería ilegal. En el momento de la actuación policial los boletos estaban organizados en 31 tacos para cada uno de los 31 vendedores de esta organización, y apilados sobre una mesa para su distribución.

La mayoría de los boletos eran para los sorteos entre el 22 y el 25 de junio, y el valor de cada cupón era de un euro. También había billetes para el sorteo extraordinario del viernes día 26 con un precio de un euro y medio; otros para el sorteo especial del domingo día 28 con un valor de dos euros; y por último, otros billetes eran para el sorteo especial del domingo día 5 de julio al precio unitario de tres euros por cupón.

El valor total de los 9.000 boletos ilegales incautados a la OID está estimado en unos 11.300 euros.

Esta organización ilegal carece de cualquier tipo de autorización para celebrar, organizar o distribuir boletos de los sorteos que realiza en la provincia de Cádiz en paralelo a los de la Once. Además, sus actuaciones no tienen ningún fin social y entre sus objetivos no se encuentra la integración de las personas que venden sus boletos y a los que denominan “voluntarios” o “colaboradores”. De hecho, no dan de alta en la Seguridad Social a la mayoría de los vendedores, a los que la OID capta entre personas desempleadas o que tienen algún tipo de ayuda social mientras usan de pantalla a personas con discapacidad, aunque tampoco hay constancia de que se seleccione a los vendedores por este motivo.

Todos los boletos intervenidos y la documentación han sido ya remitidas a la Delegación del Gobierno para que el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos instruya el correspondiente expediente sancionador.

Casi 100.000 boletos intervenidos desde el inicio de 2015

Las actuaciones de la Jefatura Provincial de Cádiz de la Unidad de Policía adscrita a la Junta contra el juego ilegal la sitúan a la cabeza de Andalucía en la lucha contra este tipo de sorteos, y ya han permitido que en los primeros seis meses de 2015 se hayan incautado 98.226 boletos no autorizados.

Eso supone más de un 70% de los billetes incautados durante todo el año pasado, cuando la actuación de la Policía de la Junta permitió en la provincia de Cádiz la intervención de 136.826 boletos de distintas loterías y rifas no autorizadas. Hay que tener en cuenta que esta cifra ya duplicaba los 75.000 cupones incautados en todo 2013.

En 2014 se realizaron 182 denuncias tanto a vendedores como a organizadores y distribuidores de las distintas loterías ilegales. Entre las organizaciones ilegales que actúan en nuestra provincia están: OID, OIDD, la Paloma, Orda, la Blanca, la Blanquita o la Tira, por mencionar las más importantes.

La Policía de la Junta desarrolla estas actuaciones junto con el Servicio de Inspección de Juego de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y dentro del Plan de Detección y Sanción del Juego Ilegal dispuesto por la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha recordado que esta labor de la Unidad adscrita “pretende erradicar la competencia ilegal que supone esta actividad para las organizaciones y empresas autorizadas en el sector del juego, y luchar contra el fraude que supone también para la Hacienda Pública al no pagar los impuestos reglamentarios”.

Igualmente, López Gil ha puesto el acento en el hecho de que “el juego clandestino acarrea desprotección e inseguridad tanto a las personas que trabajan como vendedores sin estar sujetas a ninguna actividad reglada, como a los compradores, a los que en muchas ocasiones les resulta muy difícil cobrar el premio porque el boleto ni es un documento legal ni presupone un premio determinado ni aporta referencia alguna de la organización del sorteo”. De hecho, muchos de ellos se ven abocados a procesos judiciales para reclamar el premio.

Además, el delegado del Gobierno ha insistido en que “estos sorteos no autorizados tampoco abonan las tasas fiscales correspondientes, lo que aumenta el beneficio que los organizadores obtienen por la celebración de los mismos”.

Denuncia a un bingo ilegal en Arcos

La Unidad de Policía adscrita a la Junta también presentó el pasado sábado denuncia contra un bingo ilegal que se estaba celebrando en el interior de un bar de la localidad de Arcos. En el momento de la actuación se encontraban jugando unas 50 personas, y la única puerta del establecimiento se encontraba cerrada para evitar las inspecciones. Los agentes intervinieron 1.309 cartones y 835 fichas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios